|
• Urgen medicamentos para atender las infecciones respiratorias agudas.
|
A+ A- Juan Santos CarreraEn plena temporada invernal cuando el índice de enfermedades respiratorias se ha incrementado en más de un 60%, los centros, o casas de salud de las comunidades de las Faldas del Volcán carecen de medicamentos, por lo que sus puertas están cerradas a la población.
"Se termino el medicamento, no hay nada de medicamento ¿Desde cuando se terminó? Tiene como 8 días ¿Y las enfermedades respiratorias? Las enfermedades respiratorias agudas están avanzando mucho por los fuertes fríos del volcán".
De acuerdo a
Reyna Nieto Bonilla , encargada de la casa de salud en la comunidad de Rancho Nuevo, las medicinas se acabaron desde la semana pasada y no han sido surtidos, por lo que no se puede dar la atención a los enfermos, en estos días, en su mayoría con afecciones de las vías respiratorias.
"Necesitamos para los niños paracetamol, gotitas; ampicilina inyecciones de 400 unidades para los niños y de 800 unidades para los adultos; capsulas de ampicilina para el dolor de garganta, ácido acetilsalicílico y naproxeno".
Para colmo, cuando las temperaturas han descendido de manera considerable, los niños tienen que esperar varias horas en las puertas de las escuelas primarias, porque los maestros llegan tarde o porque como en este caso, es día de pago de su quincena y no llegan a trabajar.
"¿Cómo te llamas?
Jesús Fernández Juárez ¿En que año vas? En tercero ¿Y porque estás afuera? Porque el maestro no llegó ¿Y les dijeron porque? Porque iba a traer su quincena".
Es el caso de un menor de 8 años de edad de la escuela Gerardo Laboinet donde los maestros, cuando hace frío llegan tarde a dar clases y cuando es quincena, no acuden tampoco a trabajar.
15/01/08
Nota 59380