|
• Soberbios y déspotas con el pueblo los diputados locales de Veracruz.
|
A+ A- • Voraz negocio las escuelas de fútbol en Veracruz.
• Soberbios y déspotas con el pueblo los diputados locales de Veracruz.
POR NEFTALI URBINA DÍAZ.
Que tristeza que el sueño de miles de jóvenes veracruzanos, que buscan una oportunidad para ser probados por visores nacionales del fútbol, se vea frustrado por mercaderes del deporte amateur, los cuales se encuentran incrustados en ligas o en escuelas de este deporte, que no tienen otro interés que el de "hincharse de billetes, sin que les importe un comino las aspiraciones de estos noveles deportistas.
El Fútbol, llamado "juego del hombre", en la actualidad ya no tanto, también lo juegan las féminas, desde hace mucho tiempo ha dejado de ser un deporte para convertirse en un jugoso negocio, no tan sólo para los consorcios empresariales que han absorbido el espectáculo con intereses netamente económicos, sino también el fútbol de aficionados
La realidad es que no todos los clubes o escuelas de fútbol caen en la tentación de la voracidad económica, pero sí la mayoría. Para más, observe Usted, la inscripción del alumno cuesta entre 300 a 500 pesos, a esto súmele el costo de los uniformes, oficial para juego que tiene un costo entre 600 a mil pesos, aparte el uniforme de entrenamiento y el pants, ambos van entre 1500, hasta los dos mil pesos. Pero resulta que también se realizan juegos fuera de casa y entonces se tiene que pagar el viaje, o sea transporte, comidas y hospedaje, incluso hasta las bebidas que se consumen durante la practica. Un negocio redondo, sobre todo porque no pagan impuestos amparados en las siglas de "asociación civil". Sin embargo este enorme sacrificio para los padres de familia de escasos recursos, a lo mejor valdría la pena si cumpliera el objetivo de superar a los muchachos.
Para los padres de familia lo principal es que los chamacos se dediquen a alguna actividad deportiva o cultural y así alejarlos de algunas tentaciones que lo conduzcan a vicios, como la "vagancia", las drogas y alcoholismo. Eso es actuar con responsabilidad.
Recién se formo en el ámbito nacional la categoría de "Cuarta División de fútbol" dentro de la rama de fútbol juvenil amateurs, avalada por la Federación Mexicana de Fútbol", escaparate ideal para que los jóvenes se fogueen y sean observados por los visores de los equipos de Primera División, en otras palabras, lo que será el semillero para las fuerzas básicas de los clubes grandes.
Desdichadamente, al fútbol de aficionados, en la "cuarta división", antesala para aspirar a las grandes ligas del fútbol nacional, esta más que prostituida, la oportunidad a jóvenes de escasos recursos económicos, ó sin influencias, nunca llegará, aun cuando tengan talento para esta actividad deportiva, pues los dueños de los clubes amateurs sólo privilegian a chamacos con buenas posibilidades económicas ó recomendados, claro la recomendación les reditúa una buena tajada de dinero e influencias que explotan con los padres familia y con el equipo que pretende contratarlos.
Los dirigentes de esos clubes o escuelas de fútbol parecen no darse cuenta del daño que le hacen a estos jóvenes, que nunca se les permite ser observados, su autoestima se viene abajo, al grado que prefieren no volver a practicar el deporte, al considerar que si no se les da la oportunidad es porque no tienen talento para jugar en otra categoría, su frustración resulta un daño irreversible en toda su vida. Ignoran que los intereses monetarios influyeron mas que su capacidad deportiva. Ante esto no nos extraña que sigan trayendo verdaderos "bultos" extranjeros al balompié mexicano. Se preguntarán ¿ y las autoridades deportivas veracruzanas? Bien gracias.
Para los actuales legisladores locales el tiempo de repartir sonrisas y abrazos a "Juan Pueblo" se termino con su arribo al congreso, hoy esos apapachos quedaron atrás.
Ya les olvido cuando hacían lo que fuera con tal de ganarse el voto, sufragio que por cierto los tiene hoy ocupando una curul. Ya no se acuerdan cuando no les importaba caer en el ridículo, cantaban y bailaban de forma chusca sin que se inmutaran en lo mas mínimo. No había dignidad, todo se valía, lo importante era conseguir el "hueso.
Sin embargo, obsérvelos hoy, déspotas, soberbios, o como diría una rotativo de prestigio en esta capital del estado, se sienten "hechos a mano". A los del
Partido Revolucionario Institucional (PRI) no les ha caído el "veinte", parecen no darse cuenta de que quien gana las elecciones en sus respectivos distritos, no fueron ellos, sino quien gobierna Veracruz, el efecto "Fidel".
Entonces para que tanto pavoneo. En tanto para los diputados del PAN, PRD, Convergencia, PT y PRV, deberían de dar gracias Dios y al Congreso Federal que no a modificado la Ley, y todavía tienen el privilegio de que les regalen la curul a través de la vía plurinominal. En otras palabras no los eligió el Pueblo, ese pueblo que ahora desprecian.
sugerencias neftaliurbina51@hotmail.com comunicador_urbina@hotmail.com
08/02/08
Nota 60001