|
Niega Yunes Linares desvío de recursos del ISSSTE para promocionarse.
|
A+ A- Juan Santos Carrera .
El Director General del Issste,
Miguel Ángel Yunes Linares rechazó que utilice recursos públicos para promocionarse políticamente para buscar la gubernatura de Veracruz.
Sin embargo hace unas semanas unos maestros que están en contra de la ley del Issste, denunciaron que el ex secretario de gobierno en tiempos de Patricio Chirinos, promocionaba su imagen con fines políticos con recursos del propio instituto.
Lo anterior luego de que por mandato constitucional esta acción está prohibida y además, sancionada por la propia carta magna según las reformas aprobadas el año pasado.
Sin embargo, ésta mañana legisladores que apoyan el proyecto del ex alcalde de
Veracruz Julen Remetería del Puerto para contender por la dirigencia del PAN en Veracruz, señalaron éstas acciones que lleva a cabo el político veracruzano que apoyó la campaña del candidato perdedor a la gubernatura de ese partido
Gerardo Buganza Salmerón .
En dicho evento el oriundo de Córdoba quien insistió en buscar la candidatura de Acción Nacional para contender en una nueva elección para la primera magistratura de la entidad, desafió al ex priísta a un encuentro cuando llegue el momento para que sea la base albiazul la que determine quien será el abanderado para la elección de 2010.
Empero, el peso de la conferencia fue sin duda la situación que prevalece en el seno de la dirección general del Issste, desde donde el titular utiliza recursos de la dependencia para promocionar su imagen con fines políticos.
Posteriormente, Yunes Linares fue entrevistado por los representantes de los medios de comunicación al concluir el informe del delegado estatal de ese organismo, donde se negó hacer señalamientos en función de sus aspiraciones a la gubernatura.
"No voy a hablar del tema (…) no opinaré de cosas políticas", dijo y negó que utilice recursos para promocionar su imagen a la vez que responsabilizo de esta campaña en su contra a sus "detractores".
"Todos los recursos que se invierten están considerados en el presupuesto", señaló.
Sin embargo, circuló una revista denominada "Líderes Mexicanos", que en una edición especial, se muestran varias fotografías y artículos donde se muestra "el lado humano" del titular de la dependencia.
Y es que si bien dicha edición circuló en octubre de 2007, el artículo 134 de la Constitución Política de los
Estados Unidos Mexicanos fue reformado por medio de un decreto publicado el pasado 13 de noviembre del mismo año, donde destaca que los servidores públicos y funcionarios de todos los niveles de gobierno, están obligados a utilizar y aplicar los recursos sin que influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos.
En el se le al calce que en ningún caso ésta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.
Y las leyes en sus respectivos ámbitos de aplicación garantizan el estricto cumplimiento de lo previsto en los dos párrafos anteriores incluyendo el número el régimen de sanciones a que haya lugar.
18/02/08
Nota 60234