|
A consecuencia de las bajas temperaturas, casi la totalidad de las parcelas tienen afectacio
|
A+ A- Maltrata, Ver.- A consecuencia de las bajas temperaturas, casi la totalidad de las parcelas tienen afectaciones, lo que se considera de preocupación, ya que el abasto de legumbres para los primeros meses del año se verá mermado, lo que significa que el costo se elevará.
Tras referir lo anterior el ex secretario del
Comité Regional Campesino de la CNC,
Marcelo Solano Castro , agregó que será necesario que el gobierno estatal, y federal intervengan con algún programa emergente, sobre todo por que los afectados no tiene recursos para reactivar el campo.
En esta zona, y en algunas comunidades de Mariano Escobedo, las afectaciones son incalculables, siendo que al menos unas 500 hectáreas de cultivos prácticamente están perdidas, las heladas quemaron todo, inclusive la papa que es más resistente al frío.
La Sagarpa ha tomado ya el asunto entre sus posibilidades, sin embargo hay que esperar la cuantificación de los daños, y establecer algún programa emergente para apoyar a las familias, y que éstas puedan resembrar en los primeros meses del 2003.
También en la zona baja de la región las plantaciones de chayote sufrieron afectaciones, el frío está quemando el producto que lo hace invendible, ya que se mancha por fuera, y por dentro dándole un mal aspecto, por lo que los productores tienen la necesidad de tirarlo.
Ahí también habrá que esperar algún apoyo emergente para que los productores puedan esperar mientras que la temperatura se regulariza y entonces se pueda comercializar el chayote pero en buen estado, sobre todo por que al menos la cosecha inicial se perdió.
28/12/02
Nota 6027