|
Juan Bueno Torio presentó iniciativa.
|
A+ A- Por: Gilberto Gómez.
México, DF.- El
Senador Juan Bueno Torio del
Partido Acción Nacional presentó iniciativa que reforma diversos artículos de la Constitución con el propósito de reducir a 400 el número de diputados y a 96 el número de senadores. La propuesta plantea quitar todos los legisladores plurinominales así como una redistritación de tal manera que les permita estar más cerca de la sociedad. Con esta reforma solo serán legisladores quienes obtengan el voto popular.
El senador
Juan Bueno Torio al presentar la iniciativa de reforma, señalo "que los legisladores representamos y velamos por el interés general de la población y muchos de nosotros en sentido a favor de la democracia y de los avances de México, además menciono que los ciudadanos reclaman terminar con la improductividad legislativa de la cual hemos sido testigos así como la reducción del gasto presupuestal que implica al congreso y su gran número de legisladores.
El senador Bueno Torio apunto que "Es necesario eficientar la organización y funcionamiento de las cámaras y contribuir así a un mejor desempeño y evitar la falta de una organización adecuada provocada por exceso en el numero de legisladores mismos que se ven reflejados en el entorpecimiento de acuerdos y consensos al interior de las cámaras."
Con estas reformas el senador propone una nueva integración de las cámaras del congreso mismas que darán fuerza y eficacia al trabajo parlamentario; Consideró que los legisladores tienen como objetivo principal lograr que el Congreso de la Unión sea capaz de ejercer con gobernabilidad y representatividad para alcanzar resultados en beneficio de la sociedad mexicana.
Bueno Torio dijo que "ya es tiempo y momento de reestructurar a que quienes ocupen los espacios en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores", por ello propuso la eliminación de la figura plurinominal reduciendo así los 200 diputados según el principio de representación proporcional y el sistema de listas regionales, e incrementar 100 diputados según el principio de votación por mayoría relativa por lo que serán 400 diputados de mayoría relativa; en cuanto al Senado, la propuesta es la desaparición de la figura plurinominal para reducir de 128 a 96 senadores.
Estas reformas se verán plenamente reflejadas en el cumplimiento digno del encargo conferido por los ciudadanos para la representación y beneficio del bien común de los intereses del pueblo mexicano.
Con este proyecto de reformas se logrará una mejor integración en la organización de las cámaras y en la consecución de acuerdos, otorgando una garantía a la gobernabilidad y a la productividad legislativa.
22/02/08
Nota 60345