|
Abren investigación sobre sus libros que afirman, ocultan propaganda.
|
A+ A- Las autoridades moscovitas abrieron una investigación para estudiar si los libros de Harry Potter incitan al odio religioso, informó el miércoles un funcionario.
Una mujer presentó una queja por los libros, argumentando que hay propaganda oculta, informó una agencia local de noticias.
La ley rusa exige que en esos casos se debe investigar si un ciudadano lo solicita. Es difícil calcular cuánto tiempo tardarán las pesquisas, dijo Svetlana Petrenko, vocera de la fiscalía de Moscú.
Una vez que concluya la investigación, los fiscales estudiarán si presentan cargos o no, dijo Petrenko.
Los libros de Potter han levantado también polémica en Estados Unidos, donde algunos padres señalan que promueve la brujería como una religión.
Los libros de J.K. Rowling son muy populares en Rusia, y han inspirado a que se cree una versión local, Tanya Grotter. Los empresarios que divulgan a Harry Potter han amenazado con presentar una demanda por plagio.
La casa editora Rosman, que tiene los derechos de los libros de Harry Potter en Rusia, se declaró "asombrada" por la investigación. La directora de mercadeo Tatyana Uspenskaya reconoció que hay denuncias similares en otros países, pero destacó que en ellos las autoridades policiales no se han involucrado, reportó la agencia Interfax.
Agregó la casa editora que todavía no ha sido contactada por los fiscales, pues no se han presentado cargos criminales.
26/12/02
Nota 6047