|
• Asiste Fidel Herrera a reunión del Comité Técnico para el Desarrollo de la Caña.
|
A+ A- Por: Gilberto Gómez.
El gobernador
Fidel Herrera Beltrán afirmó que en materia de producción de azúcar se está en el rumbo correcto, sin embargo, se pronunció por aplicar una eficaz política comercial para impulsar precios justos del dulce, lo que consideró clave para darle solución a los problemas que se enfrenta en la agroindustria.
Durante la reunión del Comité Técnico para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, encabezada por el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA),
Alberto Cárdenas Jiménez , el mandatario veracruzano coincidió en el imperativo de evitar la especulación, la intermediación y el acaparamiento del dulce.
El Ejecutivo advirtió que las soluciones se tendrán que dar en el corto plazo, dado que se está en el proceso de conclusión de la zafra, por lo que el tema de los precios es de trascendencia para garantizarle a los productores y trabajadores de esta industria ingresos justos para que mejoren su calidad de vida.
En ese sentido, resaltó la importancia del exhorto gubernamental para llegar a acuerdos intercamarales, concretamente con la Cámara de la Industria Refresquera.
"Se va por la ruta correcta y todo hace indicar que el precio retoma el rumbo, pero hay que continuar intensificando el esfuerzo en lo que hace a la política comercial", insistió el Gobernador de Veracruz, durante la reunión que se efectuó en las instalaciones de la SAGARPA.
Tenemos que impedir la especulación, se requiere dar impulso a los precios, esto es importante para los productores, tenemos que evitar la crisis en la comercialización y en los precios, tenemos que hacer un blindaje para asegurar el mercado, evitar beneficiar a los especuladores e intermediarios, porque acaparan el producto, manifestó.
Luego de su participación, Cárdenas Jiménez, expuso que "coincidimos plenamente con la observación del Gobernador Herrera, respecto al que el problema toral que se tiene que destrabar es precisamente el de los precios".
El Secretario de Agricultura manifestó que "si no destrabamos dicho asunto, difícilmente se podrán resolver todos los problemas subsecuentes".
La estrategia o el impulso que se pretende dar en el incremento a los precios es un asunto que no se resolverá de un momento a otro, pero sí es necesario redoblar el esfuerzo en esta materia, señaló Cárdenas Jiménez.
Dijo que el problema es preocupante, por lo que se hará una revisión meticulosa sobre el tema para asegurarle a los productos precios justos por el fruto de su trabajo. "No dejaremos que se trate de dañar a esta industria para luego tratar de recoger esqueletos".
A la reunión de trabajo asistieron también el Gobernador de
San Luis Potosí , Marcelo de los Santos, así como empresarios del ramo, representantes de los productores de caña y los líderes de los 57 sindicatos azucareros, de los cuales Veracruz tiene 22.
Todos ellos coincidieron en que lo más importante es asestarle un golpe a los especuladores, intermediarios y acaparadores que tanto han dañado a la agroindustria del dulce.
16/04/08
Nota 61467