|
La venta de boletos en Estados Unidos y Canadá recaudó 9 mil 370 millones de dólares en 2002
|
A+ A- Los cinéfilos de Estados Unidos y Canadá acudieron a las salas de cine en números récord en el 2002, con la esperanza de que un héroe de tiras cómicas y una excéntrica familia griega los hiciera olvidar los problemas políticos y económicos del mundo real.
La venta de entradas durante dicho año alcanzaron 9 mil 370 millones de dólares, 12 por ciento más en relación con la cifra récord de 2001, de acuerdo con datos divulgados esta semana por la firma de seguimiento de la taquilla Exhibitor Relations.
El número de boletos vendidos subió alrededor de 8 por ciento en relación con el año pasado, a mil 600 millones, rompiendo una marca establecido en 1998.
Pero con una economía balbuceando, la presión fue ejercida sobre los ejecutivos de Hollywood para que entregaran grandes éxitos a sus firmas matrices, y ellos tuvieron éxito al presentar una relativamente dieta segura de secuelas, o exhibir versiones de personajes familiares.
La película más taquillera del año fue Spider-Man , una adaptación de la historieta cómica, que protagonizó Tobey Maguire. La película estableció un nuevo récord de estreno para un periodo de tres días, de 115 millones de dólares en mayo, y terminó con una recaudación de 405.7 millones de dólares.
"La confianza de Hollywood en filmes de franquicia rindió sus frutos", dijo el analista de la industria Gitesh Pandya, editor de BoxOfficeGuru.com .
Y los cinéfilos pueden esperar más de lo mismo en 2003, cuando los estudios estrenen
The Matrix Reloaded , las terceras entregas de El señor de los anillos y Terminator , lo mismo que secuelas de Legally Blonde , Los ángeles de Charlie , Bad Boys y X-Men .
Los seguidores de los cómics también disfrutarán de The Hulk , que se estrenará en junio.
"Creativamente, habrá muchos reestrenos. Pero si la gente sigue acudiendo (al cine), quiere decir que son entretenidos", dijo Pandya.
02/01/03
Nota 6177