|
• El titular de la Sefiplan, Javier Duarte de Ochoa dio a conocer el proyecto.
|
A+ A- Por: Gilberto Gómez.
Los municipios veracruzanos que así lo soliciten podrán participar de los beneficios de la bursatilización del impuesto federal a la tenencia vehicular, ya que el gobierno de
Fidel Herrera Beltrán se propone integrar una bolsa, inicialmente de 1,500 millones de pesos, que servirán para realizar la mayor obra de infraestructura social en la historia del estado de Veracruz.
Con esta acción, el gobierno de Veracruz se antepone, como imperativo, "la responsabilidad y la honestidad" y que en la sociedad veracruzana y en la opinión pública en general, no haya espacio "para la opacidad, la sospecha, ni tampoco la corrupción".
Al dar a conocer el proyecto, el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Javier Duarte de Ochoa, afirmó lo anterior en el discurso inaugural del Taller Proyecto de Bursatilización Municipal, ante más de medio centenar de alcaldes y representantes de igual número de municipios de la zona centro del estado este martes en esta ciudad.
Duarte de Ochoa explicó que "el objetivo del Proyecto de Bursatilización del 20 por ciento de los ingresos por concepto del impuesto a la tenencia vehicular, es que los municipios del estado tengan acceso a recursos financieros de largo plazo para llevar a cabo proyectos de infraestructura prioritarios para el desarrollo y el bienestar de sus habitantes".
Precisó que se trata de crear una bolsa de aproximadamente 1,500 millones de pesos que servirán para construir en los próximos tres años lo que será "la mayor obra de infraestructura creada en la historia del estado". Comentó que los recursos que se obtengan de la colocación de estos certificados bursátiles se distribuirán entre los municipios participantes tomando como base los ingresos que les corresponden.
Este mecanismo ya ha probado su eficacia, recordó el titular de Sefiplan, al haber permitido el pago de la deuda que dejó la anterior administración estatal, y afirmó que "hoy damos inicio a una nueva etapa en el esfuerzo permanente del gobernador
Fidel Herrera Beltrán , por cambiar para siempre el rostro y las circunstancias de Veracruz".
"Hace casi dos años, el 29 de junio de 2006, con la plena autorización del Congreso del Estado, el Gobierno de Veracruz constituyó un Fideicomiso Bursátil sobre el 80 por ciento del impuesto a la tenencia o uso de vehículos. Fue una decisión valiente y acertada que mereció una respuesta favorable de las instituciones crediticias que califican este tipo de iniciativas", recordó.
Ahora, los municipios veracruzanos que así lo soliciten, previa autorización del Congreso de Veracruz, podrán acceder también a este mecanismo que, aclaró, no compromete los recursos provenientes de sus presupuestos anuales, así como tampoco afecta a los recursos de aquellos municipios de Veracruz que decidan no participar de este esquema financiero.
Puntualizó que sin distingo de colores o siglas partidistas, la idea de armar una bolsa conjunta con los municipios es integrarlos a esquemas de mayor utilidad financiera que deberá ser aprovechada en bien de todos los veracruzanos.
"Es por eso que hoy comenzamos con estos talleres que tienen como propósito familiarizar a las autoridades municipales con este esquema de eficacia comprobada" dijo Duarte de Ochoa, quien añadió que "este proyecto debe ser ejecutado, desde luego, con la mayor transparencia posible. Veracruz puede enorgullecerse de ser una región transparente en rendición de cuentas".
30/04/08
Nota 61824