|
• Las dosis Aún no llegan al centro de salud de Orizaba: Lara.
|
A+ A- Leticia Maldonado RebolloGilberto Falcón Lara , director del centro de Salud de Orizaba, reveló que la vacuna en contra del virus del papiloma humano, deberá aplicarse preferentemente a aquellas mujeres en edad fértil que aún no han tenido relaciones sexuales, ya que dijo las féminas que no tienen vida sexual activa no están en una posición de riesgo de contar con el virus pero sí de contráelo en cuanto tengan el primer contacto sexual.
"La razón es que hay que garantizar que no va a infectar el virus del papiloma humano, debemos identificar que sea una mujer virgen y que quiera aplicársela", explicó.
Además, dijo que la aplicación de esta vacuna será gratuita para todas aquellas mujeres que deseen aplicársela, siempre y cuando sean mayores de edad o en caso de que no lo sean, entonces cuenten con el permiso y autorización de sus padres o tutores.
Señaló que los cero tipos más graves son el 16 y el 18, por tanto son los que se atacan con esta vacuna, toda vez que en caso de que no se atienda a quienes lo porten pueden desencadenar en cáncer cérvico uterino.
Falcón Lara advirtió que contrario a las especulaciones sobre tal vacuna, no hay reacción alguna por su aplicación "no tiene ninguna reacción espantosa, todas tiene una reacción natural como el enrojecimiento en el lugar de la aplicación pero nada más".
Sumó que se trata de establecer estrategias de prevención en las nuevas generaciones para que no tengan problemas en lo futuro con este padecimiento, motivo por el que se aplica principalmente a mujeres vírgenes
"Para que vamos a vacunar a una mujer que lo tiene, sí le va a ayudar y a atenuar el problema, pero la nueva es la importante, el recurso debe utilizarse en la mujer en edad fértil", detalló.
Ultimó que tomando en cuenta que la población femenina en Orizaba asciende a 45 mil, se espera que sea una cantidad similar la que en breve llegue al centro de salud local para empezar la campaña de aplicación.
22/05/08
Nota 62396