|
Impostergable prevenir enfermedades crónico-degenerativas a causa del exceso de peso: IMSS
|
A+ A- • Veracruz Sur, participa con 30 mil derechohabientes para apoyar la cruzada "Vamos por un millón de kilos".
Por: Gilberto Gómez.
La Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur participa con su equipo multidisciplinario de salud y prestaciones sociales en la inscripción de 30 mil derechohabientes en esta campaña en contra de la obesidad, menos del 5% del total de su derechohabiencia conformada por más de 780 mil derechohabientes en 59 Unidades de Medicina Familiar.
Los estilos de vida actuales en nuestro país favorecen el sobrepeso y la obesidad que detonan enfermedades crónicas como la diabetes mellitus, la hipertensión y enfermedad cardiovascular entre otros.
Esta delegación del IMSS ejecuta acciones con la estrategia ‘Vamos por un millón de kilos’ que fomentan la pérdida vigilada y controlada de peso, para ello a los interesados se les entregan las cartillas que contemplan sugerencias alimenticias y propuestas de ejercicio en diferentes fases, dijo el coordinador de este programa, doctor
Alfonso Mancillas Ortiz .
Cada derechohabiente inscrito a la estrategia ‘Vamos por un Millón de Kilos’, es entrevistado por personal de Salud Pública ubicado en las diferentes Unidades de Medicina Familiar de esta delegación, quienes realizan acciones como medida de talla y peso, cintura, altura, glucosa, y se evalúa el estado de nutrición general del inscrito, como primer paso.
Posteriormente y una vez que se determina sobrepeso u obesidad en el derechohabiente se le entrega su cartera de alimentación y rutina progresiva de ejercicios para llevar, de acuerdo a cada caso en particular, un control cada dos semanas del seguimiento en la pérdida de peso.
Los candidatos a este programa son derechohabientes de cualquier sexo y edad, quienes presenten un índice de masa corporal igual o mayor de 27.5 sea o no diabético, deben aceptar su participación y realizarse pruebas de laboratorio al inicio del estudio, para inscribirse deben acudir a su Unidad de Medicina Familiar de su adscripción, con su carnet de citas médicas.
El Instituto Mexicano del Seguro Social, pretende con esta cruzada, dijo el coordinador delegacional de Salud Pública,
Alfonso Mancillas Ortiz , trabajar por la salud y contra el sobrepeso y la obesidad, características detonantes de otros padecimientos. Por ello la estrategia consiste en fomentar en sus derechohabientes una forma ordenada y balanceada de comer y la práctica de deportes o actividades físicas que garanticen una mejor calidad de vida.
12/06/08
Nota 62958