|
• El Ecocidio fue en la comunidad de Tlaixco.
|
A+ A- Juan Santos CarreraEl gobierno municipal denunciará ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) a los responsables de la destrucción ecológica de 4 hectáreas de bosques de niebla en la comunidad de Tlaixco.
Y es que esa deforestación provocará que un manantial que abastece del vital líquido a los habitantes de ese poblado pudiera resultar afectado porque no habrá escurrimiento natural hacia el subsuelo.
De acuerdo con el biólogo
Gersaín Quiahua Alamillo , responsable del área en el ayuntamiento local, precisó que la destrucción de la flora y fauna en una extensión estimada en 4 hectáreas se puede calificar de "crimen ecológico", toda vez que arrasaron con lechos arborescentes o machos, que datan de la prehistoria, además de cientos de árboles que la gente utiliza como leña.
El especialista explicó que los bosques de niebla son indicadores de humedad y juegan un pape preponderante en el medio ambiente.
A su vez el área jurídica del ayuntamiento confirmó que una vez integrado el expediente se turnará la denuncia ante la PROFEPA por la configuración de delito forestal, pues hubo tala de árboles y destrucción de toda la flora y fauna de esa extensa área, además de que nunca se notificó al gobierno municipal, cambio de uso de suelo.
Las primeras investigaciones revelan que los responsables del ecocidio están plenamente identificados, y después de hacer deforestado, buscan cultivar la tierra, pero su objetivo es lotificar para posteriormente crear allí un asentamiento humano irregular.
Explicó la fuente oficial del ayuntamiento que serán las autoridades de a PROFEPA quienes determinen el daño ecológico y sus complicaciones para que se actúe conforme a derecho.
12/06/08
Nota 62966