|
Toman 300 Campesinos Las Instalaciones del Ingenio El Carmen.
|
A+ A- • Jueves manifestaciones nacionales.
Leticia Maldonado RebolloPor el concepto de remanente de más de 600 mil toneladas procesadas en el periodo de la Zafra 2006-2007 mismo que asciende a los 7 millones de pesos, ayer por la mañana un promedio de 300 campesinos cerraron los accesos al ingenio el Carmen en la comunidad de Cuautlapan de Ixtaczoquitlán.
Por cada tonelada de producto procesado los campesinos están pidiendo 11 pesos de allí que la suma final sea fuerte, y es que de acuerdo a
Javier Sánchez Chávez secretario general de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA) de El Carmen, es justo y necesario que la cantidad sea pagada cuanto antes.
"Alrededor de las 10 de la mañana acudimos a tomar las instalaciones, como protesta al no pago del remanente del año pasado, eso estaba convenido para que se pagara el día 20 de este mes", comentó.
Sin embargo dijo que fue el pasado día 19 de junio, cuando a través de un comunicado por escrito de los directivos del ingenio les fue notificado que no se podía realizar tal pago.
"Les dimos 6 meses para pagarnos el poco dinero que nos toca a cada uno de los cañeros y no se nos hace justo que de un día para otro se nos avise que no va a haber dinero", apuntó.
Por lo anterior, y visiblemente molesto, el entrevistado comentó que la toma de las instalaciones del ingenio son de forma indefinida y no se retirarán sino hasta que se cumpla con el pago.
Además, dijo que ya han tenido contacto con el dueño del ingenio,
Francisco García González quien comentó que tienen la intención de pagar lo que deben pero no cuentan con los recursos.
"No es algo que se nos haya antojado, estamos reclamando lo que nos deben, además no se trata de intenciones sino de que nos paguen lo que es justo".
Indicó que de seguir en la misma postura los dueños del ingenio, será este jueves 26 de junio cuando se realicen movilizaciones a nivel nacional ya que esas son las indicaciones de su líder nacional
Daniel Pérez Valdés .
Finalizó diciendo que dentro del ingenio hay 20 mil toneladas de azúcar por lo que éstas podrían servir de garantía de su pago.
"queremos que también esa azúcar se nos pague a nosotros, si se puede por anticipado mejor, sin embargo esperamos instrucciones de Daniel Pérez a que hoy o mañana llegue aun acuerdo con los directivos del grupo en México y acataremos las disposiciones". Culminó.
24/06/08
Nota 63273