|
• Aportaron su cooperación de $650 desde febrero y no tienen respuesta.
|
A+ A- Juan Santos CarreraZongolica, Ver.- Por lo menos unas 80 familias de las comunidades indígenas de Tepenacaxtla, Tehuilango, Aticpa y San Isidro fueron defraudados por el gestor social del ayuntamiento, pues desde febrero de este año aportaron, cada una, 650 pesos por atado de láminas de zinc del programa "Peso a Peso" que tiene el Gobierno del Estado y hasta la fecha, ese apoyo gubernamental no aterriza.
De acuerdo con la mecánica del citado programa, cada atado de lámina tiene un valor comercial de un mil 300 pesos, entonces el Gobierno del Estado a través de la SEDESMA, aporta el 50% del costo y el otro 50 por ciento lo ponen las familias beneficiadas con el programa.
A nombre de los inconformes,
José Concepción Pérez Atlahua , de la comunidad de Tehuilango, expresó que desde febrero anunciaron el programa "Peso a Peso" y desde entonces, las familias indígenas que requerían láminas de zinc para mejorar sus viviendas se inscribieron al programa.
Con mucho esfuerzo, las humildes familias aportaron 650 pesos para asegurar ese beneficio, sin embargo, ya pasó junio y el apoyo prometido no aterriza en Zongolica. Desconoció que esté sucediendo, porque tiene conocimiento que el ex gestor social y hoy contralor del ayuntamiento, ya entregó algunas láminas en Temazcalapa.
Por su parte la señora Felipa Zepahua, del poblado de Aticpa, dijo que el señor
Víctor Hipólito Cano tiene fama de deshonesto, pues en el trienio del ex alcalde
Athos Hinojosa Amador , prófugo de la justicia desde hace 8 años, el hoy contralor municipal fue jefe de egresos y junto con el tesorero Andrés Canseco, defraudaron al erario público.
Hipólito Cano quien es también el secretario general del PRI en este municipio, ha impedido que el profesor MarcoTulio, tome posesión del edificio del tricolor.
Este mismo personaje se desempeñó como tesorero en el ayuntamiento de Cuichapa, justamente en el trienio donde el ex alcalde fue remitido a prisión por daño patrimonial.
Finalmente los inconformes indígenas precisaron que si no les entregan las láminas de zinc que les prometieron procederán conforme a derecho contra Víctor Hipólito para que les devuelva el dinero del programa "Peso a Peso" que ya entregaron desde febrero de este año.
04/07/08
Nota 63537