|
Se reúne el presidente Calderón con el Senador por Arizona, John McCain. (Foto: ESMAS)
|
A+ A- Por: Gilberto Gómez.
La Presidencia de la República informa que el día de hoy el
Presidente Felipe Calderón Hinojosa recibió en la Residencia Oficial de Los Pinos al Senador por Arizona, John McCain, que en septiembre próximo será nominado por el Partido Republicano como candidato a la Presidencia de Estados Unidos.
El Primer Mandatario comentó que México confía en que Estados Unidos valore la prioridad que representa el trabajo bilateral en materia de migración, comercio, desarrollo, competitividad regional y seguridad como medios para impulsar el bienestar de ambas sociedades. El Presidente Calderón reiteró la voluntad de su gobierno por continuar colaborando en todos los temas de interés común, entre ellos la prevención y respuesta a desastres naturales y pandemias, la inocuidad alimentaria y la protección del medio ambiente. Intercambiaron puntos de vista acerca de temas relevantes de la agenda regional y global. En este sentido, el Presidente Calderón subrayó la importancia de mantener una estrecha relación entre América Latina y Estados Unidos.
Por su parte, el Senador McCain destacó la importancia de la asociación entre México y Estados Unidos para impulsar la prosperidad y la seguridad de todas las comunidades en Norteamérica. Estableció que una de sus prioridades siempre ha sido fortalecer una relación más cercana con México. Subrayó asimismo la larga historia compartida entre ambos países y la importancia de las enormes contribuciones que realizan los mexicanos en Estados Unidos en los ámbitos económico, cultural y social.
El Senador McCain reconoció el liderazgo que el Presidente Calderón ha mantenido desde el inició de su administración en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico y expresó su apoyo a la cooperación estadounidense, incluyendo esfuerzos como la Iniciativa Mérida, para atender estos desafíos.
El
Presidente Felipe Calderón señaló que el próximo Presidente de Estados Unidos, independientemente de quien resulte electo, contará con la cooperación de México para el desarrollo de una región más próspera y competitiva, así como para el fortalecimiento de la democracia y los derechos humanos.
El Senador reiteró su apoyo a la relación comercial bilateral, generada por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y a los esfuerzos que ambos países realizan por atender los temas de seguridad que afectan la frontera común y a favor del desarrollo y modernización de infraestructura en esa zona.
Durante el encuentro, el Titular del Ejecutivo Federal señaló que el Gobierno de México es respetuoso de las decisiones del pueblo estadounidense y de sus procesos internos. Aseveró que por ello se mantendrá atento al desarrollo del proceso electoral en Estados Unidos, así como a las propuestas y acciones de cada uno de los candidatos a la Presidencia de ese país.
Finalmente, el Presidente de México y el Senador McCain dialogaron sobre diversos aspectos de la agenda regional americana y sobre temas globales de interés mutuo.
04/07/08
Nota 63543