|
• Buscan contar con oficinas propias: Rojas.
|
A+ A- Leticia Maldonado RebolloA tan sólo 6 meses de haberse puesto en marcha el Instituto Mexicano de la Mujer en Río Blanco (Inmujer), de acuerdo a su titular,
Lizeth Dalila Rojas Moreno las denuncias de maltrato psicológico se han incrementado en comparación con las que anteriormente se realizaban en el sistema para el desarrollo integral de la familia DIF.
"Ahora vemos que las mujeres ya saben que cuentan con una instancia destinada a poyarlas exclusivamente a ellas y por eso se acercan, tenemos que en lo que va del año hemos apoyado a 13 mujeres por esto", comentó.
Dijo que a pesar de que 13 no es una cifra alarmante sí es una cifra que pone a trabajar a quienes se encuentran en el área de apoyo psicológico y trabajo social, ya que el objetivo es que toda aquella mujer joven o adulta que sea maltrata de forma psicológica por su pareja, familia, compañeros de trabajo, etcétera.
Sin embargo dijo que no sólo las mujeres de Río Blanco sufren maltrato psicológico sino también físico, en ese tenor señaló que a la fecha han apoyado a 4 mueres con este tipo de problemas.
"Las ayudamos para conseguirles apoyo psíquico pero también legal, por que lo importante es la denuncia no sólo aceptar que eres maltratada sino hacer algo, allí nos ayuda mucho la procuraduría del DIF", comentó.
Lamentó que en pleno siglo XXI los casos de maltrato y violencia hacia las féminas sigan existiendo, no obstante aplaudió a las instancias gubernamentales la creación de dependencias como el Inmujer dedicadas a la defensa de los derechos de las mujeres pero sobretodo a guiarlas para no permitir que sigan abusando de su condición.
Sumado a lo anterior, indicó que actualmente trabajan sobre 4 casos legales en los que las mujeres reclaman que el padre de sus hijos pague pensión alimenticia, mismos casos que en breve serán resueltos.
Rojas Moreno comentó que una de las prioridades del
Inmujer Río Blanco , es además de dar soluciones a los casos pendientes, el lograr que los recursos del instituto a nivel federal para la instauración de oficinas propias llegue cuanto antes ya que en la actualidad no cuentan con un espacio propio, sino que trabajan en las instalaciones del palacio municipal.
07/07/08
Nota 63601