|
El portero michoacano podría volver al equipo donde inició su carrera como refuerzo de cara
|
A+ A- El portero Adolfo Ríos podría volver a Pumas de la UNAM, equipo que lo vio nacer en el futbol profesional mexicano y por el que siente especial cariño, de concretarse el interés de los felinos para contratarlo como refuerzo de cara a la Copa Libertadores de América.
Hombre importante para que América fuera la mejor defensiva del Campeonato Apertura 2002, el arquero no esconde el sentimiento por los colores azul y oro, aunque está consciente de que mientras esta situación no se defina, deberá estar concentrado con el conjunto de Coapa, dueño de su carta y con el que es titular indiscutible.
El cancerbero platicó con Notimex sobre sus años como universitario, de los cuales recuerda bien los nombres de quienes lo vieron actuar para ofrecerle probarse con los felinos.
"Son recuerdos que nunca olvidaré, están siempre conmigo. Soy una persona agradecida con las personas que me abrieron las puertas, en este caso al futbol profesional, como Pumas. Son situaciones que uno lleva en el corazón para siempre", comentó sobre esos inicios como si apenas fuera ayer.
Su calidad en la portería le dio la oportunidad de iniciar una carrera en el balompié profesional: "Yo llegué directamente a Segunda División, estuve un año con el equipo. El técnico en ese entonces era Rubén Medina junto con Carlos `Sobuca` García".
Nacido el 11 de diciembre de 1966 en Uruapan, Michoacán, Ríos recuerda cómo surgió el principio de esta historia, que hasta el momento suma casi 17 años de protagonismo en Primera División.
"Hugo Hernández y el doctor Mario Trejo fueron los que me hicieron la invitación para hacer una prueba en Pumas, eso ocurrió cuando me enfrenté en segunda "B" contra Pumas ENEP".
Comenta que le propusieron estar a prueba un par de semanas y "después me invitaron a quedarme con el equipo de Segunda División, en 1984 o 1985".
Adolfo Ríos destaca que tras 12 meses bajo la tutela de los citados entrenadores, las personas encargadas del club lo invitaron a formar parte de selecciones juveniles del conjunto estudiantil.
"Posteriormente me enviaron al primer equipo con el técnico Mario Velarde (qpd)". Ríos estuvo en el cuadro felino por cuatro años en el máximo circuito, en ocho partidos del Torneo México-86 y las campañas completas 1986-87 a 1989-90.
De la temporada 1990-91 al Torneo de Verano-97, el segundo de los campeonatos cortos, defendió el arco del Veracruz, luego pasó a Necaxa donde militó de Invierno-97 a Verano-99, a partir del Invierno-99 hasta este día, es titular del América.
Un momento especial de sus inicios fue cuando conoció a Olaf Heredia. Al llegar a Pumas no tuvo que pelear directamente por la titularidad con el actual entrenador de porteros de los felinos, a quien conoció poco tiempo de su arribo, el integrante del "tricolor" en el Campeonato Mundial de Futbol México 1986 dejó la institución.
"Cuando llegué a Segunda División me lo presentaron, pero él después salió, se fue a Tigres, y se quedó Jorge Espinoza".
De Olaf destaca la estrecha relación de amistad que los unió, "no hemos tenido muchas posibilidades de reunirnos, pero cuando llegué a Pumas me dio un abrazo luego que el doctor
Miguel Mejía Barón me lo presentó".
"Me tendió la mano y me dijo bienvenido. Estrechar la mano de un portero grande de Primera División cuando yo venía llegando de Uruapan es una situación especial, eso para mí tiene mucho valor", describe el espigado cancerbero.
Para Ríos hacerse del puesto titular en el conjunto auriazul significó una gran responsabilidad y meta por cumplir, porque "fue como en cualquier club, siempre pensando en hacer lo mejor posible dentro de la cancha y antes que nada pensando en el equipo más que en el bien particular".
Comenta que su presentación profesional fue contra Chivas de Guadalajara en un partido disputado el 3 de marzo de 1986 en el Estadio Jalisco que terminó con empate a tres goles.
Arturo Elías Ayub , presidente del Patronato de Pumas UNAM, expresó días atrás su interés por conseguir los servicios de Ríos como refuerzo del equipo para la Copa Libertadores de América, donde el portero americanista será dirigido por el ex internacional
Hugo Sánchez Marquez .
"Hablar de Hugo Sánchez es quedarse corto en palabras de todo lo que ha conseguido en los hechos. Podría decir muchas cosas, pero me faltaría para describir todo lo que él representa para el futbol mexicano, porque lo que él ha conseguido no lo ha hecho nadie. El es un triunfador", reconoce Ríos sobre el técnico de Pumas.
Sin tener la oportunidad de conocerlo en su labor como estratega, Adolfo Ríos valora la mentalidad positiva que Hugo inyecta a sus pupilos, "eso no es fácil y lo ha hecho muy bien".
13/01/03
Nota 6379