|
• Acusan que emite grandes cantidades de plomo al ambiente.
|
A+ A- Juan Santos CarreraHabitantes del Fraccionamiento El Guayabal del municipio de Ixtaczoquitlán se manifestaron con el bloqueo al acceso de una empresa siderúrgica a la cual culpan de contaminar con plomo el ambiente, lo que presuntamente ha generado al menos una docena de casos de asma, infecciones cutáneas, problemas de la vista y cáncer.
Por espacio de dos horas impidieron el acceso de transporte pesado al interior de la planta ubicada en el kilómetro 231 de la
Carretera Federal Fortín de las Flores-Orizaba, con cartulinas exigieron a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) que se realicen estudios necesarios para poder deslindar responsabilidades.
Como reacción, los operadores de una veintena de traileres y camiones de carga con chatarra y fierro viejo, atravesaron en los carriles de ascenso y descenso sus unidades para impedir el tránsito vehicular.
Cuatro personas, entre ellas dos menores de edad, serán sometidas en los próximos días a estudios clínicos para determinar la causa de los males que les aquejan, y es que temen, que la probable contaminación que genera la planta varillera sea la causa de estos cuadros.
Las personas quejosas, no han presentado resultados clínicos que prueben sus acusaciones, fueron movilizados en camiones alquilados por el ayuntamiento y se retiraron con la promesa de que volverán a que la empresa cumpla las normas ecológicas y deje de contaminar.
Por su parte el alcalde Nelson Votte señaló que en Ixtaczoquitlán han perdido la confianza en la PROFEPA porque en su dictamen emitido este día, señala que la Siderúrgica no contamina el medio ambiente y trabaja como lo indican las normas estatales, nacionales e internacionales de calidad.
16/07/08
Nota 63847