|
Buscarán autoridades donación de predio conurbado para aterrizar proyecto de psiquiátrico.
|
A+ A- Orizaba, Ver.- Debido a que los dos terrenos que le fueron presentados al gobierno del estado para la construcción del hospital psiquiátrico no fueron aceptados, se buscará dialogar con las autoridades de los municipios conurbados a fin de alguno done un predio y se pueda aterrizar este importante proyecto, indicó
Miguel Guarneros Rincón , regidor cuarto.
Señaló que de los dos predios ofertados, el de la colonia Juárez, donde se ubicaba el cementerio Benito Juárez, fue rechazado debido a que en el lugar existe una torre de alta tensión, lo que causaría problemas con los aparatos electromédicos que se utilizan en ese tipo de nosocomios.
Agregó que en cuanto al otro predio, que se localiza en la colonia Barrio Nuevo, tampoco fue del agrado de las autoridades estatales, por lo que se buscan otras opciones para que se concrete este proyecto.
Sostuvo que éste será de mucho impacto porque pretende construir un espacio acorde a lo que marcan las más modernas normas de salud para el manejo del paciente psiquiátrico.
Apuntó que el actual hospital no cumple con estas normas por las características del propio inmueble, que es una construcción de muchos años con instalaciones de tipo carcelario, aunque la atención ha mejorado mucho en los últimos 15 años por la visión del director, Octavio Meraz, quien se ha preocupado por dar una atención más adecuada y profesional a los pacientes.
Consideró que está dentro de las posibilidades de los ayuntamientos vecinos donar un terreno para este proyecto debido a que los requerimientos son de apenas 2 hectáreas ya que por las características de estos nosocomios no se requiere de grandes extensiones.
Recordó que la inversión total correría a cargo de los gobiernos federal y estatal, y este último está muy interesado en que se concrete debido a que el de Orizaba es el único hospital psiquiátrico con que cuenta el sector salud, pues existen otros pero son privados.
Además, abundó, así se liberaría el tercer claustro del exoratorio de
San Felipe Neri , del cual el gobierno del estado tiene un ambicioso proyecto de rescate para establecer un centro cultural.
13/01/03
Nota 6385