|
• Mil familias en riesgo: Retana.
|
A+ A- Leticia Maldonado RebolloFue en septiembre del 2007 cuando una nueva explosión en los ductos de PEMEX en la zona de Balastrera y otras comunidades de Nogales irrumpió en la tranquilidad de los habitantes, desde entonces el personal de la empresa petroquímica se comprometió a dar inicio a la construcción de rutas de evacuación para quienes habitan en la zona.
Sin embargo ha pasado casi un año de los hechos y a la fecha no hay avances de las rutas, explicó el alcalde de Nogales,
Miguel Romero Retana quien dijo en estos días solicitará a la paraestatal agilice los trabajos.
"Al día de hoy, los avances en las rutas de evacuación son mínimos, incluso hasta los mismos habitantes de las comunidades como Cecilio Terán, El Mirador y El Encinar ya acudieron a la ciudad de México para solicitar el apoyo en los trabajo y no hay respuesta", comentó.
Lo anterior, dijo no es más que una muestra más de la falta de voluntad de la paraestatal por apoyar a quienes por el paso de sus ductos se encuentran habitando en una zona de riesgo.
Sobre ello indicó que en total se estima que son alrededor de 1000 los habitantes en peligro y que requieren de éstas rutas de evacuación a la brevedad posible.
"De acuerdo al trazo de la ruta, debe salir desde Cecilio Terán hacia la entrada de la autopista, cruza el puente hacia el Mirador, zona en la que no hay ductos y hay comunicación directa al Rincón de las Doncellas y Ojo Zarco, comunidades en las que ya no hay peligro en caso de un siniestro".
Reiteró el llamado enérgico a PEMEX para que cuanto antes pongan manos en acción y no dejen que suceda otra tragedia para entonces sí tomar cartas en el asunto y ponerse a trabajar en las rutas", señaló.
Ultimó que a la fecha la respuesta por parte del personal de Pemex ha sido nula, debido a que al inicio de la administración fueron varias las reuniones en las que acordaron de manera conjunta, sin embargo los meses pasaron y finalmente no ha habido avances.
15/08/08
Nota 64647