|
• Todo listo para edificar otras dos presas: Retana.
|
A+ A- Leticia Maldonado RebolloMiguel Romero Retana , alcalde de Nogales dio a conocer que los trabajos para el desasolve de la presa retenedora de sólidos ubicada en la localidad y cuyo estado es al máximo de su capacidad, va a comenzar en esta semana, debido a que la empresa destinada a realizar las actividades ya está haciendo su trabajo en el área a desasolvar.
"Ya llegó la compañía que se va a hacer cargo de esto, la empresa a presentado sus reportes y desde ayer (Martes) ya se estaban instalando", indicó.
No obstante, reconoció que aún cuando exista el deseo por hacer los trabajos de manera rápida, debido a las múltiples precipitaciones pluviales que se han presentado en los últimos días, se han presentado algunos reblandecimientos y escurrimientos, por lo que las actividades de lleno van a comenzarse una vez que el piso no esté lodoso.
"Ellos van a hacer los trabajos a la mayor velocidad posible para evitar algún percance, dado que actualmente la cantidad de agua que ha caído es preocupante", señaló.
Cabe hacer mención que estas acciones se llevan a cabo de manera conjunta entre el ayuntamiento, la Comisión de Aguas del Estado de Veracruz (CAEV), y la paraestatal de petróleos mexicanos (PEMEX), por lo que deben agilizarse puesto que además deben ser edificadas más presas retenedoras con las mismas características en la zona aledaña al Río Chiquito.
"nos decía PEMEX que ellos ya tienen previstas otras dos (presas) y que están en los procesos de licitación, con los trabajos que requieren y sobretodo buscando que la ubicación esa la adecuada", externó.
Las antes mencionadas deberían estar ubicadas a 700 metros arriba de la actual y la segunda 700 metros abajo.
Romero Retana dijo que a pesar de que ya se cuenta con el proyecto ejecutivo y los planos para la edificación de las 2 presas antes mencionadas, la para estatal se comprometió a informar en esta semana a partir de cuando dan inicio los trabajos de construcción.
11/09/08
Nota 65348