|
• Por temor a que las acusan de ser causantes del delito: Jaimes.
|
A+ A- Leticia Maldonado RebolloEl 2% de 10 mujeres que han sido violadas o abusadas sexualmente se atreven a afrontar lo que conlleva una denuncia del tipo legal, de acuerdo a María de la
Cruz Jaimes Rodríguez , presidenta del colectivo feminista Cihuatlachtolli, el hecho de que la mayoría prefieran callar el delito cometido en su contra, responde a los señalamientos de los que puede ser víctima una mujer que alce la voz para decir que fue abusada.
"Desafortunadamente la violación y el abuso sexual es el único delito por el que a la víctima se le responsabiliza; entonces esta sociedad androcéntrica y misógina es la que responsabiliza a las mujeres de un delito cometido contra nosotras", señaló.
Indicó que las enseñanzas que a las mujeres se dan desde que son pequeñas, en torno a que deben de ser recatadas y sobretodo el valor que se de otorga al no sostener relaciones sexuales previas a la relación marital, son un factor determinante para que no se denuncien los delitos relacionados con el abuso sexual.
"Las mujeres que tenemos vida sexual activa somos juzgadas como de mala reputación y que provocamos las cosas, esto no es más que una doble moral de la sociedad", señaló.
Entrevistada en el marco de la capacitación a los sistemas dedicados a la protección de las mujeres, realizado ayer en Río Blanco, con personal del Instituto Veracruzano de la Mujer, María de la Cruz Jaimes, añadió que aún con los señalamientos que se hacen de la mujer violada, se debe trabajar mucho por establecer la cultura de la denuncia.
"Tenemos que denunciar y no sentirnos responsables y no sentirnos responsables de la violencia por que los responsables con quienes la ejercen, entonces hay que denunciar y empezar a romper con todos estos estigmas de la sociedad", externó.
Ultimó que a pesar de los avances que se han dado en materia de protección hacia las mujeres, aún es elevado el índice de subregistros de abusos, debido a que por cada 2 denuncias es casi seguro que existan 8 casos más que no fueron delatados ante las instancias legales.
"El llamado no sólo es a la mujer violada para que denuncie sino a la familia y quienes le rodean para que la apoyen y no la señalen", culminó.
26/09/08
Nota 65698