|
Los Globos de Oro, galardones cinematográficos considerados la antesala de los Oscar.
|
A+ A- Los galardones de televisión y cine cumplen seis décadas este domingo en una ceremonia donde el sabor latino estará presente; por México van "El crimen del padre Amaro" y Salma Hayek como mejor actriz por "Frida".
Los Globos de Oro, galardones cinematográficos considerados la antesala de los Oscar, cumplen el domingo su 60 aniversario, con una gala en la que el sabor hispano está presente tanto entre los candidatos como en los presentadores.
En una ceremonia organizada en el hotel Beverly Hilton de Los Angeles, la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood hará entrega de sus estatuillas a lo más granado del cine y la televisión durante los últimos doce meses.
"Chicago", en la categoría de comedia y musical, y "The Hours", en la sección dramática, acaparan el mayor número de candidaturas aspirando a ocho y siete galardones, respectivamente.
Con toda seguridad ambos filmes se convertirán en los ganadores de la velada pero ningún premio parece tan cantado como el que podría recibir el español Pedro Almodóvar por "Hable con ella".
El filme, candidato en la categoría de mejor película extranjera, figura en todas las listas de los críticos como la clara favorita.
"Todo el mundo habla de la obra de Pedro Almodóvar como, probablemente, la mejor cinta extranjera del 2002", subraya la revista "The Hollywood Reporter".
Una posible victoria que acentuaría el sabor hispano en esta fiesta donde otros aspirantes se unen al mismo espíritu.
En la misma categoría de mejor película extranjera figura la cinta mexicana "El crimen del padre Amaro", cinta polémica entre ciertos sectores religiosos pero que ha contado con el apoyo de esta asociación cinematográfica con una candidatura.
Además, Salma Hayek es aspirante al galardón a mejor actriz gracias a su trabajo en "Frida", película centrada en la vida de la pintora mexicana Frida Kahlo.
"Como mujer y mexicana, estoy honrada de poder presentar ´Frida´, una historia extraordinaria y compleja de amor sin barrera. Una película que me descubrió lo que es la pasión por el arte, el amor y la vida", ha subrayado la intérprete, orgullosa de su candidatura.
Sus posibilidades de victoria son limitadas en una categoría en la que Nicole Kidman o Meryl Streep, ambas por "The Hours", parecen las favoritas además de competir también con Julianne Moore por "Far from Heaven" y con Diane Lane por "Unfaithful".
Más factible es la victoria de "Frida" en la categoría de banda sonora, labor de Elliot Goldenthal, que dejaría oír en la sala algunos acordes de las músicas más populares de México.
Incluso si ninguna de estas victorias se produce, el pabellón hispano quedará en manos de A.J.Lamas y Dominik García-Lorido, hijos respectivamente de Lorenzo Lamas y de Andy García que estarán presentes durante toda la velada como "Mr. y Miss Golden Globe" ayudando a los presentadores en la entrega de estatuillas.
"Al principio pensé que era una broma, que iba a hacer de estatuilla, pero mi trabajo es mucho más que hacer de maniquí", bromeó Lamas con la prensa, siguiendo los pasos en la industria no sólo de su padre sino de su abuelo, el argentino Fernando Lamas.
Esta será una velada internacional donde lo que estará en juego es el futuro no sólo de los Globos de Oro sino de los Oscar, dado que los premios de la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood están considerados como el mejor barómetro de los gustos de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.
Pero a diferencia de los nervios que dominan durante la ceremonia de los Oscar, la entrega de los Globos de Oro es considerada como "la mejor fiesta de Hollywood", donde las estrellas disfrutan de un ambiente relajado tras haber comenzado la velada con una cena regada con champán.
Tras la cena y ceremonia, otros cinco festejos organizados por diferentes estudios para halagar a sus ganadores competirán por los más de 2 mil invitados que acudirán a esta velada.
Pero lo más importante de la noche serán las estrellas como Halle Berry, Harrison Ford, Sharon Stone, Elton John, Madonna o Carol Burnett, que ya han confirmado su presencia como presentadores.
Para ellos también será una noche de triunfo incluso sin conseguir ningún galardón, dadas las "cestas" preparadas para agasajarles y que incluyen desde un viaje a un "spa", valorado en 5 mil dólares, hasta un perfume de Vera Wang de 300 dólares.
17/01/03
Nota 6574