|
*Sin denunciar abuso sexual
|
A+ A- Leticia Maldonado RebolloA unos meses de haber abierto sus puertas y ponerse en marcha ala agencia especializada en delitos sexuales y contra la familia, en la sierra de Zongolica, las denuncias por diversos delitos han comenzado a fluir, siendo que la violencia familiar es uno de los que se denuncia con mayor frecuencia puesto que a la fecha se han establecido un promedio de 20 por este delito; indicó María de la
Cruz Jaimes Rodríguez , presidenta del colectivo feminista Cihuatlactolli.
"Hemos estado yendo a visitarlas y nos dicen que están teniendo mucho trabajo, principalmente en citas conciliatorias, pero que como están iniciando sí están viendo que se están saturando de trabajo", comentó.
No obstante hizo un llamado a las mujeres que son abusadas de manera sexual, toda vez que dijo, en la sierra es muy común que se presenten este tipo de agresiones en contra de las féminas, y ellas, por miedo no denuncian y prefieren quedarse calladas sobre lo que les ocurrió.
"Es una realidad que las mujeres de la sierra, en los caminos son abusadas sexualmente y muy pocas denuncian", señaló.
Sobre ese sentido, también dijo que es importante que las personas que se encuentran al frente de una dependencia como lo es la agencia especializada en Zongolica, debe ser además de amables, responsables y dispuestas a prestar sus servicios, aunado a contar con una gran sensibilidad ante los problemas de las mujeres, ya que éstas deben ser atendidas con calidad y calidez.
Externó que los trabajos de una agencia especializada no sólo son los de tramitar situaciones legales desde una oficina; sino que también se habla de un trabajo social y de campo, ya que justamente son quienes en ella trabajan, quienes una vez que se acoplen a cierto ritmo de trabajo den inicio a las pláticas en comunidades y escuelas, exhortando a los habitantes a que hagan aun lado sus tabúes y apelen por la cultura de la denuncia.
Y es que dijo; tan sólo en las escuelas primarias y secundarias es de suma importancia que un experto en la materia acuda a dialogar principalmente con las jovencitas, ya que muchas han sido abusadas sexualmente o han estado en riesgo, y por temor no dicen nada.
"Una maestra nos decía que las niñas corren peligro al ir a la escuela de ser abusadas en el camino, que se habían presentado varios casos", dijo.
Ultimo que como colectivo seguirán visitando la agencia en Zongolica, para vigilar su desempeño y en caso de notar alguna irregularidad hacerlo público.
28/09/08
Nota 65746