|
• Incrementarán cultivo de maíz: Votte.
|
A+ A- Juan Santos CarreraGracias a las gestiones del Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán que preside
Nelson Votte Ramos , el Fideicomiso de Riesgos Compartidos FIRCO, dará más de 800 mil pesos a un promedio de 60 productores de maíz, con la finalidad de que en este municipio incremente el cultivo de este grano para activar su venta nacional.
Lo anterior lo dio a conocer el director de Desarrollo Agropecuario de Ixtaczoquitlán,
Leonardo Rodríguez González quien comentó que es triste ver que los productores del municipio solo producen maíz para autoconsumo, sin generar un beneficio económico, ya que no se cuenta con la capacidad para comercializarlo.
Dijo que por el momento tienen empadronados a 60 productores de las comunidades de Zoquitlán Viejo y Tuxpanguillo quienes recibirán al finalizar este mes $1,200 pesos por hectárea, pero esta cantidad se irá duplicando en la siguiente entrega, hasta que el último pago reciban $5,600 pesos por hectárea.
Sin embargo, este recurso los campesinos deberán destinarlo exclusivamente para invertirlo en el campo y siembra de maíz, ya que el departamento de Desarrollo Agropecuario supervisará que el apoyo económico sea empleado debidamente, además que se inspeccionará el desarrollo del cultivo.
Asimismo se contará con un asesor técnico que les orientara en la mejor manera de sembrar y cultivar su producto para obtener ganancias importantes.
Rodríguez González dijo que aunque inicialmente solo se están contemplando a productores de 2 comunidades, posteriormente se buscará que este apoyo sea para todos los campesinos del municipio que se dediquen a la siembra de este producto.
Con este apoyo, en el municipio de Ixtaczoquitlán se estarían destinando más de 120 hectáreas para la siembra del maíz con miras poder vender este producto inicialmente en el mercado nacional.
04/10/08
Nota 65885