|
• Destruyen zona boscosa y afectan río.
|
A+ A- Juan Santos CarreraTexhuacan, Ver.- La construcción de una carretera hacia la comunidad de Xala, en el municipio de Mixtla de Altamirano, causó la destrucción de una hectárea de zona boscosa en Apoxteca y provocó el bloqueo parcial del río "Altototoco".
Y es que en la construcción de esa obra que se edifica en un cerro se derribaron cientos de pinos pátula y las rocas que se desprenden con la apertura del camino van a parar al afluente antes citado.
A nombre de los habitantes de la comunidad de Palulca, perteneciente a este municipio,
Antonio Lara Anastasio , dijo que las autoridades municipales de Mixtla de Altamirano no conformes con la obra de drenaje sanitario que contaminará el río "Altototoco", ahora está depredando la zona boscosa de Apoxteca.
Peor aún, la empresa constructora está arrojando las rocas de la montaña a la parte baja, justamente en el río antes mencionado, provocando que se bloquee e impida la corriente natural del agua fluvial.
El quejoso expresó que están solicitando la inmediata intervención de las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) debido a que se está cometiendo un ecocidio a "ojos vistos" y ninguna autoridad ecológica hace nada.
El señor Lara Anastasio indicó que en la comunidad de Xala habitan en promedio 40 familias, que se verían beneficiadas con esta carretera que está en proceso de construcción, sin embargo se está haciendo a un costo muy alto, desde el punto de vista ecológico.
Terminó diciendo que los habitantes de Palulca y Apoxteca, se están organizando para realizar una movilización social, pues están en total desacuerdo con las acciones que realiza el gobierno de Mixtla de Altamirano, pues está causando perjuicios a terceras personas.
22/10/08
Nota 66314