|
El EZLN Dice No al Ejército en Calles de Orizaba.
|
A+ A- • Violentan las garantías de la población.
Juan Santos CarreraOrganizaciones Sociales del Valle de Orizaba, exigieron la inmediata salida de soldados del Ejército de calles de Pluviosilla, por considerar que lejos de beneficiar, afectan a la comunidad a quienes golpean y ofenden sin que nadie pueda hacerles nada, "Actúan con total impunidad" expresó en entrevista el representante de La Otra Campaña del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
Jairo Guarneros Sosa .
"Las acciones del Ejército Mexicano no encuadran en lo que dispone la Carta Magna, relativo a las funciones militares, ni tampoco a lo que dispone el artículo 16 constitucional y demás alusivos al debido proceso y las garantías individuales".
Manifestó que los "retenes" son anticonstitucionales puesto que interfieren la libertad de libre tránsito de los ciudadanos (Artículo 11 constitucional). Organizaciones no gubernamentales, protestan contra la constante presencia de "retenes" e "incursiones" militares en municipios y comunidades indígenas de la región. El pretexto ha sido la búsqueda de "gente armada" en caminos vecinales, veredas y sembradíos, lo cual constituye una perturbación a la vida cotidiana de los pobladores del valle de Orizaba.
La Otra Campaña manifiesta su desacuerdo en catalogar como "normal" el que el Ejército patrulle las calles de nuestra ciudad.
Resumió que exigen al gobierno federal que los dispositivos de seguridad sean coordinados, y no suplanten las corporaciones locales, además que cumplan con actos establecidos por la ley a fin de impedir que causen temor y zozobra entre la población o vulneren las garantías individuales establecidas por la constitución.
04/11/08
Nota 66646