|
• Gobierno del Estado paga gastos de repatriación del cadáver.
|
A+ A- •
Muere Indígena Náhuatl en Las Vegas asesinado por pandilleros.
Juan Santos Carrera .
Orillado por no tener trabajo y una familia que mantener,
Martín Antonio Guadalupe de 27 años de edad emigró hace 4 meses de su natal Tlatitla, municipio de Soledad Atzompa hacia los Estados Unidos de Norteamérica; la noche de este miércoles regresó, pero en un ataúd.
Su esposa Mónica Contreras dio a conocer que Martín decidió buscar trabajo en Estados Unidos porque en el campo y las artesanías de madera, el dinero no alcanza, su niña
Jennifer Antonio Contreras estudia y su menor hijo
Emir Antonio Contreras , también pronto entrará a la escuela, necesitaban comida, vestido y educación.
Martín fue asesinado por un grupo de pandilleros cuando salía de su trabajo en las Vegas Nevada, el 19 de octubre, su cuerpo no pudo ser repatriado de inmediato, porque la familia indígena Náhuatl, no contaba con los recursos suficientes.
Con apoyo de amigos y familiares, pagaron 3 mil dólares para trasladar el cuerpo de Estados Unidos a la Ciudad de México, el Gobierno del Estado a solicitud del ayuntamiento de Soledad Atzompa, pagó el traslado de la Ciudad de México a Veracruz, donde arribó la noche de este miércoles.
Soledad Atzompa llora por la muerte de uno de sus hijos, en medio de rezos, llanto y lamentos, el cuerpo de Martín regresó a su tierra, donde le esperaban flores blancas, cirios y veladoras que iluminaron la oscura noche en la montaña.
A través de veredas, el contenedor metálico fue trasladado en hombros por familiares y amigos, la densa niebla, las tenues luces de los cirios y el llanto estremecedor de los deudos, hicieron más tétrico el lugar.
Los habitantes de Soledad Atzompa piden al Gobierno Estatal y Federal, atender a la familia que ha quedado en el desamparo, principalmente los niños, que hoy tienen la incertidumbre de que comerán mañana, la niña dejará la escuela y el menor, tal vez no ingrese a ella.
12/11/08
Nota 66884