|
• El 2% pactado sólo es un abono.
|
A+ A- Leticia Maldonado RebolloSerá el próximo 15 de enero del 2009, cuando el ayuntamiento de Río Blanco, determine y llegue a un acuerdo sobre el aumento salarial que se dará a los trabajadores sindicalizados, ya que a la fecha sólo se logró acordar un aumento directo al 2 por ciento sobre el salario directo.
Minerva Lucía Zúñiga Velasco , secretaria general del sindicato único de trabajadores al servicio del ayuntamiento de Río Blanco, destacó que será en dicha reunión cuando entonces se pueda hablar de acuerdos reales.
"En esa prórroga que concedimos al ayuntamiento para no estallar la huelga el pasado 25 de noviembre, se dio el incremento del 2% que se puede decir que es como un abono", señaló.
Siendo que en caso de que no se logre un acuerdo el 15 de enero, entonces la huelga estallaría el 30 de enero a las 12 horas, esto de manera oficial.
"Es un plazo que les hemos dado para este abono que se debe aplicar en esta quincena, con un retroactivo de fecha primero de noviembre", detalló.
Dijo que a la fecha no se tiene un estimado sobre cuanto será el aumento que se otorgue en enero próximo, ya que éste se dará en base al aumento salarial que por ley se dará a nivel federal, aunque esperan que supere al año anterior, cuando fue del 5 por ciento.
"Sabemos que a todos los ayuntamientos se les dio el 5% y vamos a tratar de lograr ese 5 por ciento o un poco más", explicó.
En cuanto hace a la solicitud de plazas para empleados sindicalizados, la entrevistada destacó que éstas no se solicitan en la revisión salarial, sino en la contractual, misma que se efectuará en el próximo año, toda vez que la última fue aún en la administración 2005-2007.
"Hace un año con la voluntad del entonces alcalde
Víctor Marcial Padilla López se nos dieron aumentos en las prestaciones como la canasta básica, el día del empleado, y eso de las plazas ya lo veremos en otro año", ultimó.
28/11/08
Nota 67295