|
El alcalde de Rafael Delgado Pedro Enriquez apoya los cursos de alfabetizacion de mujeres ca
|
A+ A- El IVEA atiende a la poblacion femenina rural. Rafael Delgado, Ver.- Debido a que más del 50% de la población femenina no sabe leer y escribir o no concluyó la educación básica, el ayuntamiento en coordinación con el Instituto Veracruzano para la Educación de los Adultos, realiza jornadas de alfabetización, en las cuales incluso se les brindan a todas las amas de casa los cuidados indispensables de higiene y salud, afirmó el alcalde
Pedro Enríquez Hernández .
El entrevistado dijo que desgraciadamente la mayor parte de la población está dedicada al campo, en especial a la floricultura, por lo cual las mujeres no tienen tiempo para ir a la escuela o si lo hacen se quedan en los primeros años de la instrucción primaria.
Puntualizó que actualmente existen grupos de alfabetización en todas las comunidades y barrios pertenecientes a este municipio, con 30 asesores trabajando, a través del IVEA, pero la mayor parte de las alumnas son captadas a través de PROGRESA, porque es la única forma de captarlas y hacer que asistan a sus clases.
Indicó que este municipio estaba totalmente olvidado y las autoridades municipales únicamente se preocupaban por cubrir con algunas obras de relumbrón el presupuesto recibido, en el año.
Por eso la población se acostumbró a no tener programas de educación y cultura, como es el caso de salud, vacunación, higiene, prevención de accidentes, cuidado de los infantes, además de la instrucción básica para aprender a leer y escribir.
Ante esa situación el gobierno actual ha tenido que iniciar de cero, formando algunos comités de apoyo, con las personas que tienen la capacidad para apoyar a sus conciudadanos, para que por en lo que resta del cuatrienio, Rafael Delgado sea un pueblo más instruido, que aproveche mejor los programas institucionales que se le brindan, dijo el alcalde.
21/03/02
Nota 675