|
Varias grabaciones del cuarteto, supuestamente inéditas, han estado en el mercado "undergrou
|
A+ A- Tan sólo un día tuvo que pasar, tras la recuperación de 500 cintas perdidas de The Beatles, para que los voceros de EMI Capitol en Londres anunciarán su inminente deseo de editar un disco (hasta el momento) con parte de este importante material que durante cerca de 30 años ha estado orbitando en el mercado de la "piratería" internacional.
Compuesto en su mayoría por las famosas sesiones conocidas como Get back , este importante hallazgo se ha convertido a todas luces en la mina de oro que buscaban todos aquellos que presentan algún poder sobre la obra del Cuarteto de Liverpool , pues recordemos que tras la salida de The anthology , la disquera EMI tuvo que comenzar a hacer cosas como la tan criticada recopilación Beatles 1 .
Fue el mismo sábado 11 de enero, un día después de que se dio el anunció del rescate de cintas, cuando las agencias noticiosas londinenses aseguraban que las conversaciones entre Paul McCartney, Ringo Starr, Yoko Ono y los representantes de la familia de George Harrison sin duda se llevarían a cabo para comenzar de inmediato esto que seguramente, en uno o dos años, se convertirá en todo un suceso mercadotécnico.
Desde la desintegración de la banda hace más de tres décadas, tanto la carrera solista de cada uno de sus integrantes como la explotación del material que la banda editó en su momento (sumado a las grabaciones "inéditas" que se han ido presentando de manera oficial) ha significado una verdadera máquina de oro para la disquera, los músicos, productores involucrados e, incluso, el mismo Michael Jackson (quien, recordemos, hace algunos años compró los derechos de algunas composiciones de Lennon y McCartney).
Sin embargo, tenía que ser en este momento, en el que aparentemente la disquera, los músicos y sus allegados se habían quedado sin material, cuando tras muchos esfuerzos e investigaciones aparecieron estas grabaciones.
Desde luego, suponemos, tendrán buena calidad de grabación, la cual, bajo el proceso de remasterización quedarán como si Dios las hubiera traído al mundo. Pero lo que muchos fans se han preguntado es ¿porqué estas grabaciones no se habían presentando de manera oficial con anterioridad?
Desde luego, porque como se ha dicho, apenas hace unos días este material fue asegurado por las policías británica y holandesas en Amsterdam, Holanda.
Pero, como muchos fanáticos de hueso colorado de la banda sabrán, el mismo McCartney es, sin duda, el más grande coleccionista de toda la parafernalia, oficial y clandestina, que de la banda se haya producido (incluso es un gran coleccionista de comics, aunque luego en los mails que contesta a quienes se lo preguntan diga que se trata de otro Paul McCartney). Por lo que podemos suponer que todas estas grabaciones, de menos, ya estaban en manos de McCartney en grabaciones consideradas no oficiales.
La cantidad de ediciones piratas de The Beatles es inestimable y, aunque no faltan las que se han demostrado son apócrifas (pues no ha faltado el listo que le quite un canal o le ponga ruido, entre otras cosas, para hacerlas pasar como tomas alternas, inéditas, a las ya conocidas), se puede asegurar que son miles las ediciones que existen de la banda y sus integrantes en faceta solista.
Sellos como Because Records, Birthday Records, Black Dog, Bootleg Records, OMI, Pegboy, Dolphin Records y Banana, entre muchos más, en las pasadas décadas han ofrecido este material a través del mercado underground y en internet. Tan sólo en México, en lugares como Tepito, pueden hallarse copias de discos piratas holandeses, franceses, italianos y de otros países, por 15 o 25 pesos.
Entre esta gran cantidad de material se encuentran disponibles ediciones como When two legends collide , que reúne el legendario supuesto encuentro entre The Beatles y Rolling Stones; The Beatles, The alternative Revolver , con 26 tomas alternas de Revolver; Abbey Road - Outtakes (The other way of crossing) , con 25 cortes entre tomas alternas, jams y covers por la misma banda; All Cristhmass fan Club Flexi-singles 1963-1969 , que contienen todos los discos que entre esas fechas se obtuvieron a través del club oficial de la banda además de grabaciones inéditas; y
The Beatles Complete Apple Trax , en el que a través de varios volúmenes se reúne una buena cantidad de las ahora recuperadas
Get Back Sessions .
En fin, el material siempre ha estado a la mano, y McCartney pudo haberlo hecho oficial en cualquier momento (pues aunque sus copias fueran piratas, sólo él y los restantes Beatles son los dueños). Pero mientras todavía se discute esto, los depositarios del legado Beatle ya han encontrado material para seguir disfrutando de regalías millonarias durante muchos años.
27/01/03
Nota 6775