|
• Se recomienda tener cuidado con los alimentos almacenados.
|
A+ A- Leticia Maldonado Rebollo .
Elevación de la temperatura corporal de hasta 40 grados, escalofríos, dolor abdominal y de cabeza, alteración de la coagulación de la sangre y en casos graves provoca ictericia, (orina oscura por la eliminación de los pigmentos virales), hemorragias pulmonares e insuficiencia renal por daño directo a los riñones, así como confusión mental, letargo y pérdida del conocimiento hasta llegar al estado de coma, son síntomas causados por la leptospirosis, enfermedad que se transmite por el contacto con la orina de animales enfermos con la bacteria, como ratas, perros, vacas, ovejas, cabras, borregos, caballos, burros y cerdos.
Luego de comentar lo anterior, el coordinador de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social ( IMSS) doctor
Alfonso Mancillas Ortiz mencionó que durante 2008 atendieron 2 casos de este padecimiento, enfermos que recibieron el tratamiento correspondiente para prevenir las complicaciones citadas.
Recomendó estar alerta con el agua o alimentos enlatados que se encuentran almacenados que no estén en condiciones insalubres, pues podrían estar contaminados con la bacteria leptospira debido al contacto con la orina de animales en los que habita este microorganismo, de manera que hay que procurar mantenerlos ventilados, libres de humedad, polvo, basura y sobre todo fauna nociva.
Mencionó que al consumir alimentos o agua que estuvieron en contacto con la orina y heces de ratas y perros y otros animales, se puede adquirir la bacteria y a las pocas semanas iniciar con la manifestación de los síntomas, aunque hay casos en que la infección sea muy leve y pasa desapercibida y el mismo organismo la combate.
El doctor Mancillas Ortiz insistió en la higiene y saneamiento ambiental y la recomendación de que si se convive con animales, llevarlos al veterinario para que les aplique las vacunas correspondientes y evitar la transmisión de esta y otras enfermedades a alguno de los integrantes del núcleo familiar.
02/01/09
Nota 68097