|
• 30 municipios inmiscuidos.
|
A+ A- Leticia Maldonado RebolloLa integración de la zona conurbada Córdoba Orizaba, que ya ha sido aprobada ante el gobierno del estado, será enviada como iniciativa para que sea tomada en cuenta como tal ante el gobierno federal, con lo que se darán mayores recursos a esta región compuesta por 30 municipios entre los que destacan, Orizaba, Córdoba, Nogales, Río Blanco, Camerino Z. Mendoza, Huatusco, Fortín e Ixtaczoquitlán entre otros.
Lo anterior fue dado a conocer en el marco de la segunda sesión de trabajo por la conurbación, realizada ayer por la mañana en Río Blanco y a la cual asistieron representes de los diversos sectores de la sociedad, así como alcaldes de la región, la directora general de la tenencia de la tierra en la entidad Elsa Prieto, entro otras personalidades, encabezadas por el alcalde de Río Blanco,
Raúl Vera Aguilar .
"Con este proyecto que estamos armando se van a beneficiar todos los municipios y sus habitantes no sólo algunos, es importante que todos los alcaldes participen ya que se trata de beneficios no pensados sólo en su administración sino con una visión al año 2028", dijo Elsa Prieto.
Indicó que el proyecto se está llevando a cabo de la mano con el Instituto de la Vivienda (Invivienda), de allí que sea tan relevante el poderlo llevar al gobierno federal, ya que dijo en caso de que sea aprobada esta zona como una metrópoli; aterrizarían recursos nacionales, sobretodo para eliminar graves conflictos como la convivencia con las vías del tren.
"tenemos este problema en el cual la solución es hacer la reubicación de las vías del tren, pero para eso necesitamos un plan integral y contar con los recursos necesarios, los cuales sólo entre los municipios y el estado no se van a lograr reunir", añadió.
De la misma amanera y apoyada por el alcalde de Río Blanco, expusieron que es de suma importancia trabajar en coordinación los 30 ayuntamientos para la integración de un plan para la construcción de una nueva autopista, toda vez que la actual ya es empleada como ruta de comunicación urbana, además de que los 30 ayuntamientos deberán integrarse en igualdad de oportunidades de crecimiento.
"Pues tenemos que hay muchos municipios de alta marginación y ahora es el momento para que todos se integran, desde los programas de educación, cultura y demás", agregó.
Cabe mencionar que el plan ya fue aprobado a nivel estatal, pero aún falta el desarrollo del proyecto ejecutivo para hacerlo ante el gobierno federal.
08/01/09
Nota 68254