|
El actor Peter O’Toole rechaza el Oscar honorario y lo pide para dentro de una década.
|
A+ A- LOS ÁNGELES.- Por la ansiedad que despiertan los premios que se otorgan en Hollywood, es raro hallar a un actor que no esté dispuesto a aceptar uno. Pero Peter O’Toole no es un artista ordinario.
Los organizadores de la entrega de premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos desean dar al O’Toole un Oscar honorario, pero la excéntrica estrella de 70 años respondió que no iba a aceptar ese premio, al menos por una década más.
En una breve carta abierta escrita a mano, dirigida a la Academia de Arte y Ciencias Cinematográficas, O’Toole dijo amablemente que el recibir el Oscar honorario le podría evitar que ganara eventualmente uno de esos trofeos.
O’Toole ha logrado siete nominaciones al Oscar como el mejor actor, comenzando con su papel estelar de 1962, Lawrence de Arabia, pero nunca ha ganado.
"Estaba encantado, pero tengo que decir que todavía estoy dentro del juego y en posibilidades de ganar el preciado premio, ¿podría la Academia, por favor, postergar el honor hasta que tenga 80 años?", escribió el actor acerca de la propuesta.
El presidente de la Academia, Frank Pierson, respondió a O’Toole diciéndole que el premio era por sus "logros y contribución al arte del cine, no para su retiro", y que el Consejo de Gobernadores de la Academia había "votado unánimemente y con entusiasmo por usted (para recibir el reconocimiento) honorario, porque se lo ganó y se lo merece".
"Ahí estará para usted en la ceremonia de entrega de premios el 23 de marzo, y esperamos que usted esté ahí con nosotros", escribió Pierson. "Si no, estará en la Academia para que la recoja cuando tenga 80 años, o cuando esté listo".
El portavoz de la Academia, John Pavlik, dijo que la Academia elige a sus designados para los premios, independientemente tengan o no intenciones de presentarse.
Mientras actores ganadores como Marlon Brando y George C. Scott han rechazado los Oscar, nadie recuerda a un premiado honorario que se halla rehusado a aceptar uno.
Los funcionario de la Academia también mencionaron que otras grandes personalidades del cine, entre ellos Henry Fonda y Paul Newman, recibieron un premio honorario y siguieron en la competencia para ganar un Oscar.
"Hay una percepción imprecisa de que si se recibe una de estas cosas, la carrera está terminada, y nosotros no lo consideramos así", explicó Pavlik.
30/01/03
Nota 6831