|
• CONAFOR, PC, Bomberos y Cruz Roja participan en control del siniestro.
|
A+ A- Juan Santos CarreraLos cuerpos de auxilio de Veracruz se declararon en estado de alerta, ante el inicio de la temporada de incendios forestales 2009, que se pronostica será intensa, como parte de la capacitación que reciben, desarrollaron en Río Blanco un simulacro de quema fueron de control en la montaña con dos personas lesionadas.
Participaron Bomberos de Ciudad Mendoza,
Cruz Roja Mexicana ,
Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y las Unidades Municipales de Protección Civil de Río Blanco, Ciudad Mendoza, Ixtaczoquitlán, Fortín de las Flores, Calcahualco, Alpatláhuac y Coscomatepec ante la apatía de Orizaba e Ixtaczoquitlán.
El simulacro inició en el auditorio Fidelidad de Río Blanco, de donde partieron los cuerpos de auxilio al término de la capacitación teórica por parte de especialistas de CONAFOR y Protección Civil.
En caravana partieron Bomberos, Cruz Roja, PC y CONAFOR a bordo de camionetas y cuatrimotor; al llegar al pie del cerro de Santa Catarina, el personal comenzó el despliegue a pie por veredas hasta llegar al incendio, el cual sofocaron y abrieron brechas para impedir que se propagara a la zona habitacional.
Dos personas lesionadas, una por picadura de reptil y la otra por insolación, fueron atendidas en lo alto de la montaña por rescatistas de Cruz Roja; después fueron descendidos a rappel por personal experto de Protección Civil. El saldo final es de media hectárea consumida por el fuego, dos lesionados atendidos en tiempo y forma estables de salud y un centenar de elementos de los diferentes cuerpos de auxilio que controlaron la quema y otorgaron seguridad a los pobladores cercanos.
22/01/09
Nota 68569