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• Disminuye número de recomendaciones en la zona: González.
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A+ A- Leticia Maldonado Rebollo .
Del 100 por ciento de las acciones que lleva a efecto la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), únicamente el 10 por ciento es referente a quejas que los ciudadanos interponen cuando consideran que han sido violentadas sus garantías individuales, reveló
Miguel González González , delegado regional de la misma.
Y quien además citó, de ese 10 por ciento, es mínima la cantidad que termina en una recomendación emitida por la CEDH, toda vez que aseveró es muy común encontrarse con ciudadanos que a fin de conseguir un beneficio, acusan a funcionarios y/o servidores públicos de haber atentado en contra de sus derechos humanos.
"Del total de solicitudes de atención que recibimos, un porcentaje muy importante es para gestorías, o sea problemas o conflictos con autoridades que pueden resolverse mediante una gestión en la cual la comisión de los derechos humanos también se presenta y realiza la misma, otro porcentaje son orientaciones, y podríamos decir que menos del 10 por ciento son quejas", dijo.
De allí que aseguró, lo preocupante no es la cifra de quejas como el número de recomendaciones, ya que éstas indican que hubo una violación a los derechos humanos y en consecuencia de esto se debe aplicar una recomendación.
En ese sentido, detalló que en lo que va del año, en la región Córdoba Orizaba se han recibido un total de 9 quejas, entre las interpuestas este 2009 y las de finales del 2008; entre las que destacó 3 provenientes de una madre de familia del mismo número de menores que en una escuela primaria de Río Blanco, presuntamente han sido víctimas de discriminación por parte de sus profesores.
"Es contra la secretaría de educación en Veracruz (SEV), contra el personal de una escuela en Río Blanco, por que dice que han sido discriminados los niños, se está en proceso", abundó.
Finalizó que las cifras del año anterior, revelan que en Córdoba, donde hasta hace algunos años abundaban las quejas en contra de la corporación policíaca, de 40 quejas anuales se redujo la cifra a 12, mientras que en Tierra Blanca, donde antes no había una sola, se canalizaron 10, por lo que aseguró, aun es mucho el trabajo que se debe hacer en cuanto a capacitación sobre el respeto a los derechos humanos.
26/01/09
Nota 68643