|
Rechaza IFE queja del PRD por promoción del PAN en programas federales.
|
A+ A- • TRIFE debe aplicar las sanciones.
Leticia Maldonado RebolloLa queja que el Partido de la Revolución Democrática (PRD); interpuso ante la junta distrital número XVIII con sede en Zongolica en torno a que el
Partido Acción Nacional (PAN), se ha encargado de tapizar las bardas de la zona serrana en las que hace uso de programas federales para promoverse, fue desechada debido a que esto no representa un delito en contra de las leyes electorales.
Margarita Pacheco Pérez , representante propietaria del PRD; expuso la queja antes mencionada durante una sesión ordinaria en la junta distrital XVIII, sin embargo ésta no procedió, pues
Juan José Zamudio , Consejero Presidente de la misma, explicó que no hay delito que sancionar.
"Nos comenta que estas acciones del PAN no están tipificadas como actos anticipados de campaña, por lo que no hay sanción que se aplique en el caso, a pesar de que no es válido que promocionen su partido con los programas de 70 y más y oportunidades", comentó la perredista.
Sumado a que según la entrevistada,
Juan José Zamudio , explicó que el
Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación, (TRIFE), lo que sí es una violación de la ley, es que los gobiernos, sea del nivel que sea, promuevan a los partidos mediante sus logros.
"En ese caso, es el TRIFE el que deberá analizar las acciones del partido que esta promoviendo al partido con sus logros, y aplicar las sanciones pertinentes", agregó.
Una vez que la queja fue desechada, se emitió un llamado a los precandidatos a la diputación federal del distrito 18, ello con la finalidad de que respeten que sus acciones deberán dar inicio hasta el 31 de enero, además de que no deberán pasar el límite de precampaña que es de 214 mil pesos por cada una de las personas que aspiran a la candidatura oficial.
30/01/09
Nota 68787