|
Abandonado el campo del valle de Orizaba.
|
A+ A- Juan Santos Carrera .
El delegado estatal de la
Unión Democrática Campesina (UCD)
Jacobo Castillo Pacheco , dijo que el campo del valle de Orizaba esta abandonado. Las causas son: la baja capacidad de inversión, y el intermediarismo, lo cual ha llevado al 50 por ciento de los productores a dejar sus tierras y emigrar a la ciudad en busca de mejores oportunidades en los últimos años.
Los mayores problemas suceden en los municipios de las faldas del volcán y la sierra de Zongolica debido a la presión de los desarrolladores inmobiliarios para adquirir la tierra rural para fines urbanos, y la reducción del arraigo de las nuevas generaciones hacia actividades agrícolas.
A ello se suma la insuficiencia y mala calidad del agua, la disminución de los precios relativos de la producción de hortalizas y granos tradicionales, la amenaza de plagas, el fortalecimiento de las organizaciones de distribuidores, mejor conocidos como coyotes, que influyen en el precio final al consumidor, y la falta de apoyos, para evitar que la gente abandone el campo y se dedique al comercio ambulante.
Señaló que la grave crisis por la que atraviesa el campo en la zona centro de Veracruz es producto de la aplicación de políticas públicas neoliberales, que llevaron a la firma del Tratado de Libre Comercio, y hoy nos enfrenta a signos alarmantes, como la carencia artificial de maíz blanco y un incremento exorbitante en el precio de la tortilla.
13/02/09
Nota 69140