|
• Inconformes exigen salida de la SEDENA en Córdoba y Orizaba.(Fotos: elgolfo)
|
A+ A- Juan Santos Carrera .
Ciento veinte elementos de las Fuerzas Federales de Apoyo, desalojaron en un impresionante operativo a 100 comerciantes y estudiantes que desde las 08:40 horas de este martes bloquearon la autopista México-Veracruz a la altura de la Caseta de Peje 045 de Fortín de las Flores en demanda de la salida del Ejército de las calles de Córdoba y Orizaba.
La manifestación inició a las 08:30 horas cuando comenzaron a congregarse estudiantes y comerciantes sobre la autopista México-Veracruz a la altura de las Casetas de Fortín y Cuitláhuac, 10 minutos más tarde inició el bloqueo de los carriles de ascenso.
Portaban cartulinas de diferentes colores, en ellas plasmaron las demandas: Fuera el Ejército de las Calles; Que Baje el Precio del Diesel y No a la Crisis Financiera. En entrevista con algunos de los integrantes de la movilización, señalaron que los jóvenes ya no son libres de salir a las calles por la noche, porque los soldados actúan con prepotencia, arbitrariamente y no respetan si son niños, jóvenes, ancianos, mujeres o incluso monjas, porque en Córdoba un par de religiosas fue agredida por elementos castrenses que las revisaron, manosearon y se refirieron a ellas con palabras vulgares.
A las 10:00 horas comenzó el bloqueo de los 8 carriles (4 de ascenso y 4 de descenso) ocasionando caos vial, que generó que se formara una fila de 10 kilómetros de automóviles, camionetas, traileres y camiones que quedaron varados durante cinco horas.
A las 11:15 horas, el Inspector de la Policía Federal,
Alejandro Soto Galindo y el
Inspector José Alejandro Pérez Barrios, acompañados de media docena de efectivos federales pretendieron desalojaron a los inconformes, incluso un trailer placas 082-ED-8 del
Servicio Público Federal , echó encima la pesada unidad a los manifestantes que no se retiraron del lugar.
A las 12:05 horas arribaron al lugar de la manifestación varias unidades, llevaron tortas, sándwiches, refrescos, agua natural y dulce a los manifestantes para mantener el bloqueo con ánimo; los propios trabajadores de la Caseta de Peaje de Fortín recibieron su desayuno.
A las 14:00 horas fue desalojada la Caseta de Peaje de Cuitláhuac sin utilizar la violencia; 14:25 arribaron a la Caseta de Peaje de Fortín de las Flores para implementar un impresionante operativo, armados con equipo antimotín y rifles de alto poder, quitaron a los comerciantes y estudiantes, para permitir el libre tránsito de al menos 20 mil unidades públicas y particulares.
18/02/09
Nota 69243