|
• Alcoholismo y pobreza, factores fundamentales de los golpes contra la mujer.
|
A+ A- Juan Santos CarreraEl machismo, alcoholismo, la pobreza y lo celos, son la causa principal de la violencia contra la mujer indígena de las Faldas del Volcán Pico de Orizaba que alcanza niveles extremos que las propias autoridades reconocen, no han podido frenar ni con la Ley de Acceso a la Mujer a una Vida Libre de Violencia que se ha convertido en letra muerta.
"Ya casi me mataba, me agarró con la lima que dice que me la iba a poner en el pecho me iba a matar con un cincel y también me agarró de los cabellos en alto y entonces fue cuando me le juyí" es la historia de
Gloria Reyes Fabián , tiene 35 años, es originaria de El Zapote, municipio de La Perla, es madre de 8 niños todos menores de edad, su esposo Emiliano Rodríguez los golpea y amenaza, ella huyó de su casa al lado de sus hijos
Los niños son quienes sufren realmente esta situación de violencia, donde las amenazas de muerte, los golpes y vejaciones son el pan de cada día
"Yo siento tristeza para ellos, porque ellos están mirando porque ellos todo ven lo que me hacen entonces ellos se sienten bien tristes los chiquitos a veces empiezan a llorar".
A su corta edad, los niños crecen sin estudios y con miedo "Mi papa dice que la va a quemar la casa y que la va a agarrar de los cabellos y que la va a matar ¿tu que sientes mi niña cuando ves todo eso? Pues me siento mal" es lo que cuenta la menor de las hijas de Gloria, se llama Carolina y tiene tan solo 4 años de edad.
El Instituto Veracruzano de la Mujer, exige aplicar la Ley a esposos y padres golpeadores, porque según la Consejera del IVM, María de la Cruz Jaimes, aún hace falta que se haga justicia a las mujeres;
"Aunque existe la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia hace falta aterrizarla y hace falta mucho lo de la trasversalización de la perspectiva de género".
Este organismo hizo el llamado a las mujeres indígenas para defenderse, denunciar y exigir una vida libre de violencia.
25/02/09
Nota 69413