|
• Dragarán ayuntamiento y PEMEX el afluente en el mes de marzo: Retana.
|
A+ A- Leticia Maldonado RebolloAnte las múltiples inconformidades de vecinos que habitan sobre la ribera del Río chiquito, en torno a los trabajos que allí deben hacerse para la limpieza del afluente y con ello evitar una desgracia como la acontecida en la barrancada del 5 de junio del 2003, el proyecto tiene varios años en la Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente (Sedesma).
Sin embargo no ha procedido ni se han depositado los recursos a las arcas municipales para dar inicio con los mismos, de allí que desde el año pasado es el ayuntamiento, el que se ha encargado de realizar la limpieza del río.
"La limpieza de este río la hemos realizado nosotros conjuntamente con petróleos mexicanos (PEMEX), que nos presta parte de la maquinaria", explicó el alcalde,
Miguel Romero Retana .
Dijo que en cuanto hace a la construcción del muro de contención se presenta un avance de la unidad habitacional Rafael Moreno, misma que fuera una de las más afectadas hace casi 6 años.
"Ya tenemos allí un presupuesto, sólo les decíamos que finalmente le vamos a entrar pero que queríamos tener primero la respuesta de Sedesma, que ellos como patronato tenían que acercarse a la secretaría, y si no hay una respuesta, no creo que el gobernador les niegue la atención", añadió.
No obstante aclaró que en las dos reuniones que se han tenido con los habitantes inconformes, éstos no han logrado ponerse de acuerdo como un patronato para la ejecución de la obra, de allí que mencionara que en caso de que la Sedesma siga haciendo caso omiso de las peticiones, el mismo ayuntamiento asumirá la mayor parte de los gastos que implica continuar con la construcción del muro.
"La mecánica de trabajo del ayuntamiento es no buscar excusas sino entrar de lleno al trabajo, sólo que la inconformidad de los vecinos es con Sedesma ya que no se ha consolidado", sumó.
Agregó que este año se espera por fin obtener una respuesta positiva por parte de la secretaría, además de que se solicitará nuevamente la intervención de PEMEX; para que se continúen los trabajos de limpieza y dragado del Río Chiquito.
"Es un trabajo que debemos hacer cada año, vamos a empezar en el mes de marzo, esperamos que PEMEX nos preste más maquinaria, porque el año pasado sólo nos prestaron una, queremos que nos presten 2 y con el combustible, y nosotros le entramos con los camiones", ultimó.
25/02/09
Nota 69415