|
• Ulises Rodríguez, consideró difícil que puedan aclarar las supuestas irregularidades.
|
A+ A- Juan Santos Carrera .
Xalapa, Ver.- El presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado,
Dalos Ulises Rodríguez Vargas , consideró que será difícil que 58 alcaldes puedan aclarar las supuestas irregularidades en el manejo de recursos públicos detectados en 2007.
El legislador del
Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirmó que será difícil que aclaren el presunto daño patrimonial que asciende a los cien millones de pesos, pues las recientes reformas legales en materia de fiscalización hacen que la comprobación sea más extensa.
"Creo que los alcaldes tuvieron una gran oportunidad de solventar y si no lo hicieron tendrán que ajustarse a lo que determine el órgano fiscalizado. Creo que va a ser muy difícil que puedan comprobar en forma muy retroactiva. Ya que si es difícil de un año para atrás, imagínense de dos años", manifestó.
Y es que en la revisión del ejercicio fiscal del 2007 se detectó un presunto daño patrimonial superior a los 330 millones de pesos en 139 municipios, sin embargo el legislador priista dijo que hay 58 expedientes que no fueron sustentandos en tiempo y forma en la Legislatura estatal.
En ese sentido, afirmó que el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) será observado por la actual Legislatura para que actúe conforme lo marca la ley en contra de las autoridades municipales.
El diputado dijo que el Orfis tendrá que irse "a fondo", por que ya no se trata de cualquier factura apócrifa, sino que tendrán que ser auténticas y "creo que ya tienen bastantes problemas los alcaldes".
De tal forma que sentenció que si hubo algún desvío de recursos públicos en el año 2007 se tendrá que castigar a los responsables, sin importar partidos políticos a los que pertenecen.
"En las tareas de fiscalización lo que impera es la transparencia y no se ven partidos ni colores, sólo se ve lo que debe ser justo; no hay manera de hacer negociación y sobre todo porque en estos momentos el ORFIS está siendo fiscalizado por el Congreso del estado", concluyó.
26/02/09
Nota 69444