|
Columna sin nombre.
|
A+ A- • Tan lejos, tan cerca de la refinería…
Por:
Pablo Jair Ortega .
Este miércoles, más de un reportero reclamaba para sus adentros y mensajes vía internet que el presidente Felipe Calderón los había agarrado de mensos; se trataba de periodistas que llegaron --pobrecitos-- a cubrir la Cumbre Tajín, pero que antes pasaron a darse un rol por Poza Rica, porque "asegún" que llegaba el vástago desobediente.
Se quedaron vestidos y alborotados como reporteros de provincia, porque el chaparrito pelón de lentes (Manuel Espino dixit) siempre no pisó tierras del norte de Veracruz, a donde se suponía que iba a anunciar en grande, con matraca y batucada incluida, la instalación de la mentada nueva refinería en el municipio de Tuxpan.
La mera verdad, este autor no ha ahondado mucho en el tema de si el estado veracruzano tiene lo mejor, o si Hidalgo está más chido, o si Tabajco está más factible, o si Michoacán (por ser tierra de quien es) tendrá la bendición presidencial para que sea la ganona. Para mí la refinería significa más contaminación, más debraye de petroleros que atiborran las cantinas en las quincenas, pescadores que se quedan sin chamba, derrames, y muchos además.
Más que de progreso, me atrevo a pensar en las consecuencias. Criado en tierras minatitlecas, la cultura petrolera es digna de un estudio antropológico de renombre.
Pero el asunto es que el preciso Calderas llegó al estado donde menos se imaginaba medio México (sí, disculpen la exageración: es para hacer más emocionante esta columna). Fue a Venustiano Carranza, Puebla, ahí, mesmamente donde gobierna otro chaparrito, tupido de pelo y sin lentes, adornado forever con finísimas botellas de cogñac --entiéndase Mario Marín--, donde el originario de Michoacán bateó a miles de chismosos que estábamos pendientes por el anuncio de dónde sería por fin la mentada refinería.
Su agenda en el portal de internet, pue’, no varió. Ahí decía clarito que nomás iba a estar en Puebla, pero ya ve como en México puede pasar de todo, y la clase política es tan bipolar, que en una de esas, hasta aparecía por Minatitlán para estar con la raza obrera de la Sección 10. Total que ya está infestado de soldados vigilando la ciudad.
¿Y qué creen? Bueno, ya leyeron las noticias: siempre ni Veracruz, ni Hidalgo, ni Michoacán… De plano nadie, y --palabras más, palabras menos-- nos pidió que nos aguantemos pa’l 15 de abril, quesque instruyó con instrucciones a la Secretaría de Energía y a PEMEX que ahora sí preparen todo pa’ la fiesta del día 15, cuando ahora sí, bola de incautos, ya se dará la ubicación.
¡Mocos! Ni la foto del gober con
Carlos Romero Deschamps --seguramente uno de los humildes líderes más incomprendidos y envidiados de este díscolo país-- mandó el mensaje claro de que acá contamos con el apoyo de los meros meros chipocludos, quesque representantes de la clase obrera. Y ahora con lo del mentado debate, pos la neta, mejor se echarán un guan-ten-pon, y nos ahorramos millones de pesos en foros pipirisnais.
Yo la neta mejor prefiero quedarme con la incógnita de si la voz de Darth Vader obedecía a que le estaba creciendo la próstata. ¡Esos sí son temas interesantes, chingao!
pablo.jair.ortega@gmail.com
columnasinnombre.blogspot.com
20/03/09
Nota 70010