|
• Informó Leonardo Rodríguez González Director de Desarrollo Agropecuario.
|
A+ A- Por: Edgar Gómez.
Con la finalidad de incrementar la diversidad de cultivo del municipio de Ixtaczoquitlán y con ello una derrama económica que beneficie a los agricultores se creará en la comunidad de Cuautlapan un vivero para la siembra de café de tres tipos, lo anterior fue dado a conocer por
Leonardo Rodríguez González Director de Desarrollo Agropecuario de este municipio.
Se espera que a más tardar a principios del mes de Abril se realice el evento protocolario que de por inaugurado la siembra del café, obteniendo como resultado en un par de meses 300 mil plantas que serán otorgadas a todos los más de 2,000 cafeticultores de Ixtaczoquitlán.
El Director de Desarrollo Agropecuario dijo que se estarán sembrando 3 variedades de plantas de café: Colombia, Garnica y Catimur, esto debido a que existen diversas condiciones de suelo y clima en el municipio y no todas logran su crecimiento optimo por ello se entregarán las que se adecuen al lugar.
Indicó que la mayoría de los agricultores lleva a cabo sus siembras en las faldas o cimas de los cerros que rodean al municipio, por lo cual se buscan cultivos que se adecuen a estas formas de siembra y sobre todo que los beneficien. Este apoyo al campo es con recurso de la federación y gobierno del estado, siendo totalmente gratuito este apoyo, lo anterior gracias a las gestiones que realizó el gobierno municipal.
Y es que una de las principales prioridades del Alcalde de
Ixtac Nelson Votte Ramos es la de bajar el mayor recurso posible para el campo, ya que el municipio cuenta con grandes hectáreas para la siembra de productos agrícolas, además de ser muy fértil, razones por las cuales un importante número de habitantes se dedican a la siembra.
Cabe mencionar que para obtener mejores resultados en el cuidado de las plantas de café, personal del Departamento de Desarrollo Agropecuario asistirá a un "Taller de trabajo de Cafeticultores", en donde les enseñarán las formas de cultivo de este producto, la utilización de productos orgánicos para combatir las plagas, entre otras.
20/03/09
Nota 70047