|
• Comandante de bomberos pide sanciones económicas: Camacho.
|
A+ A- Leticia Maldonado RebolloA causa de las fuertes rachas de viento que han azotado a la zona central montañosa del estado en últimos días, la propagación del fuego ha ido a la alza, ya que por lo menos al terminar la semana laboral, 7 incendios se registraron tan sólo en el Valle de Orizaba.
Por tanto, el comandante de bomberos de Orizaba,
Mario Flores Camacho , lanzó un llamado a quienes realizan quemas de pastizal, sobretodo porque dijo, los ventarrones traen consigo la propagación del fuego y con ello se puede presentar una desgracia.
"Afecta mucho por que el aire corre como lumbre y se difunde, pero además de eso está el descuido de quienes hacen estas quemas y nos les importa que el aire esté corriendo", subrayó.
Pues dijo quienes realizan estas actividades, deben realizar forzosamente una brecha y un corta fuego para entonces realizar la quema, ello aseguró los previene de que su actividad pueda transformarse en una tragedia.
En ese sentido, comentó son principalmente las personas dedicadas al ramo de la caña, as que están relacionadas con ello en la zona; sin embargo reconoció que muy pocos son los que realmente respetan las normas de protección a ellos y al medio ambiente.
"No hay esa cultura, desgraciadamente no la quieren aplicar y entender y con esto estamos contaminando y contribuyendo al calentamiento global, esto es alarmante", explicó.
Flores Camacho, indicó que no hay una cifra exacta de cuantos auxilios por que una quema de pastizal sale de control a diario en la zona son atendidos, aunque sí dijo mínimo se prestan de 1 a 3 servicios por esta causa. "Esto cada día es más cotidiano", externó
De allí que insistiera para que las autoridades pongas manos en acción y comiencen a multar a quienes falten las normas de seguridad y cuidado al ambiente.
"Hasta que no comiencen a poner sanciones económicas no se va a acabar esto, recordemos que las patadas en los bolsillos son las que más duelen", dijo.
Finalmente dijo que la temporada de altas temperaturas apenas comienza, por lo que los ciudadanos en general deberán estar atentos por los conatos e incendios que puedan suscitarse en las siguientes semanas.
08/04/09
Nota 70493