|
• “Elefantes blancos” las industrias que dieron vida a Ciudad Mendoza, Nogales y Río Blanco.
|
A+ A- • Aniquilada la "Manchester Veracruzana" coinciden trabajadores jubilados del ex corredor industrial.
Luis Miguel López-Mena.
Ciudad Mendoza, Ver.- Al conmemorarse hoy el día internacional del trabajo varios jubilados de los municipios de Ciudad Mendoza, Nogales y Río Blanco relatan con nostalgia las celebraciones que envolvían al 1º. de Mayo en estos municipios "fabriles"; "era una fiesta de todos el día del trabajo, cientos y cientos desfilábamos desde Mendoza hasta Orizaba" platica
Don Pedro Juárez de 78 años, ahora jubilado textil de Río Blanco.
La muchedumbre salía desde la villa de Santa Rosa ahora Ciudad Mendoza hasta Orizaba donde era la concentración masiva, esto se puede observar en un video de los años 40’ que se exhibe en el museo comunitario de Ciudad Mendoza en las ex bodegas de la centenaria fábrica textil.
En Nogales según dijo el ex trabajador ahora pensionado
Juan Antonio Rosas aún recuerda con nostalgia como se derrumbo el símbolo del sindicalismo en este lugar, "Sentí mucha tristeza cuando derrumbaron el
Sindicato Rafael Moreno , ahí nos congregábamos para esperar que pasaran nuestros compañeros de la CIVSA para unirnos y partir el día del trabajo rumbo a Orizaba".
Lo mismo recuerdan en Ciudad Mendoza, entrevistado en el parque
Miguel Hidalgo Don Juan Luis Ortiz, quién forma parte de la asociación de jubilados, viudas y pensionados "Santa Rosa", relato las vivencias que hace 6 décadas transcurrían en torno al día del trabajo, "aniquilaron a la que un día llamamos la Manchester Veracruzana, ahora solo son elefantes blancos".
Actualmente las fabricas instaladas a lo largo de la ribera del Río Blanco, solo encierran en sus paredes el recuerdo de la industria textil que origino el nacimiento de las ciudades, en Río Blanco la CIDOSA, en Nogales la San Lorenzo y en Ciudad Mendoza la fabrica CIVSA.
El día primero de mayo al menos para la industria textil de la zona centro de Veracruz ha desaparecido, los sindicatos han subsistido en busca de las liquidaciones ante la quiebra de las industrias, este día nada tienen que celebrar.
01/05/09
Nota 71026