|
Los indígenas nahuas de la sierra de Zongolica esperan con impaciencia la visita que anunció
|
A+ A- Tequila Ver.- Los indígenas nahuas de la sierra de Zongolica esperan con impaciencia la visita que anunció el Subcomandante Marcos para la segunda quincena de marzo, con la intención de conozca la pobreza extrema en que viven, así también que caciques continúan disputándose el poder político y utilizando a los hombres de campo como carne de cañón para comicios electorales.
El dirigente de la Organización Independiente de la Sierra de
Zongolica Bertho Xocua Méndez agregó que existen cientos de simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, sin embargo por el temor de sufrir una represión del gobierno se mantienen a la expectativa, sin expresar abiertamente su apoyo a la lucha revolucionaria del EZLN.
Manifestó el entrevistado que vía Internet enviaron un comunicado a la dirigencia nacional zapatista, a fin de que si se confirma la visita del Subcomandante Marcos a Veracruz, incluyan en el itinerario a los municipios marginados de la zona serrana, donde impera la ley del poderoso.
Durante la pasada visita que hiciera la caravana del EZLN a la entidad veracruzana solo visitó Orizaba, sin embargo ahora los indígenas nahuas de la Sierra queremos que Marcos arribe a Zongolica, a fin de que escuche el reclamo de los hombres del campo, quienes siguen abandonados por las autoridades federales, estatales y municipales.
En la mayoría de las comunidades rurales todavía el indígena náhuatl debe de caminar varios kilómetros para abastecerse del vital líquido y vivir en la penumbra, ya que carecen de energía eléctrica. Además las clínicas, y centros de salud están muy retirados, por lo que el niño o anciano muere en el camino cuando enferma.
11/02/03
Nota 7130