|
Riesgo inminente de barrancadas en la zona centro.
|
A+ A- Juan Santos Carrera .
Orizaba, Ver.- Las familias que habitan en las riberas de los Ríos Chiquito y Carbonera de los municipios de Camerino Z. Mendoza, Nogales y Río Blanco, están en inminente riesgo de afectaciones por inundaciones ante las fuertes lluvias que se registran en la zona montañosa alta del Pico de Orizaba.
Son poco más de 10 mil familias las que podrían verse afectadas en caso de una virtual "barrancada" que no se descarta de acuerdo a los altos índices de deforestación en las Faldas del Volcán Pico de Orizaba;
"No tenemos la capacidad de detener el agua, no puede haber un adecuado proceso de filtración al suelo, porque no hay árboles que puedan detener el arrastre del agua, las lluvias al igual que van a beneficiar, también pueden afectar"
Así lo informó el Secretario Técnico del
Fondo Ambiental Pico de Orizaba (FAPO)
Ricardo Rodríguez Demenegui quien alertó a
Protección Civil Estatal y a las unidades municipales para tomar las medidas preventivas necesarias y mantener un monitoreo las 24 horas en las partes altas, además de mantener informada a la población respecto a cualquier incremento de los niveles de los ríos.
Y es que sucede que en un afán de mantener calmada a la población, muchas unidades municipales de PC se guardan la información, no la proporcionan y por eso cuando ocurre una avalancha de agua, piedra, lodo y troncos, la gente está desprevenida.
En contraparte, Rodríguez Demenegui agregó que estas lluvias que inician en su tiempo y forma, serán benéficas para los cultivos, mientras los niveles de precipitaciones pluviales no sea exagerados, habrá buenas cosechas en este ciclo de cultivo.
19/05/09
Nota 71438