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Caleidoscopio.
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A+ A- Por:
José Luis Barragán Fabián .
Caleidoscopio: Tubo ennegrecido interiormente, que encierra dos o tres espejos inclinados y en un extremo dos láminas de vidrio, entre las cuales hay varios objetos de forma irregular, cuyas imágenes se ven multiplicadas simétricamente al ir volteando el tubo, a la vez que se mira por el extremo opuesto; aunque también tiene la acepción de referirse a un conjunto diverso y cambiante… Y vamos a darle movimiento:
***El DIF estatal recibe donación; Primer giro: El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia recibió donativo de instrumental de cirugía máxilofacial, por parte de la empresa Biomet S. A., mismo que a su vez el organismo asistencial transfirió al Centro de Especialidades Médicas "Dr. Rafael Lucio", ubicado en Xalapa de Enríquez, capital de nuestra entidad.
Esta acción tuvo lugar en una de las sesiones del programa "Lunes de Puertas Abiertas" del DIF estatal, en la que directora general de dicha dependencia recibió la donación de manos del gerente para Latinoamérica de Biomet Microfixation.
Segundo giro: El DIF estatal también recibió la donación de 10 paquetes de carne, pertenecientes al proyecto productivo de Cría y Explotación de Cabra, en el municipio de Tepetlán, como respuesta al apoyo recibido dentro del programa Proyectos Productivos hace dos años. De forma inmediata, el donativo fue enviado a
Casa Asistencial Conecalli , donde habrá de ser aprovechada en la alimentación de los niños y niñas que allí se encuentran.
***Acciones de Gobierno y fomento a la personalidad; Primer giro: Los estrategas de comunicación saben de aquella premisa que dice que, cuando la gallina pone, hay que cacarear el huevo y lo aplican a pie juntillas para difundir vía mercadotecnia política las acciones del gobernante que en ese momento les pague por sus servicios, cumpliendo así con aquella otra frase que dice que "obras son amores y no buenas razones"…
Segundo giro: Lo anteriormente descrito no es pecado, pues se genera por la obligación del gobernante a informar a sus conciudadanos y el derecho de los gobernados a ser puestos al día sobre el cómo se distribuyen los recursos públicos y en qué son aplicados.
Así tenemos entonces que, en el caso del Gobierno del estado de Veracruz, la Coordinación de Comunicación Social destina miles de pesos para dar a conocer diligentemente las acciones, los pasos y hasta los vuelos del ejecutivo veracruzano; ya sea utilizando los medios impresos y electrónicos ya existentes (que tampoco es malo, pues al fin son empresas que generan empleos y deben obtener ingresos) o bien financiando algunos otros creados ex profeso…
Contragiro: Una vieja conseja popular dice que "todo en exceso es malo" y una prueba de ello es el desbordamiento de esa lluvia de imágenes y frases alusivas al Gobernador de Veracruz, cuyo nombre y/o figura la encontramos en refrescos; espectaculares; programas de afiliación partidista; juegos de palabras para referirse a pisos, sonrisas, acciones por los veracruzanos, programas de salud…
Y que decir del abuso del color rojo o el rojiblanco para magnificar aquello en que se han invertido recursos estatales o municipales (por autoridades emanadas del PRI): Helicópteros, escuelas, dependencias oficiales, uniformes del personal de determinadas áreas que por sus funciones no ameritan esos colores, deportes, bates de beisbol, tractores, cubrebocas, balones de fútbol o volibol, diplomas para eventos de grupos como el
Pentatlón Deportivo Militarizado (que se supone es apartidista) -que fueron entregados por la Delegación Veracruz a todos los muchachos que asistieron de otras entidades a un evento realizado en otro estado, con mensaje y firma de nuestro Gobernador…)
Otro ejemplo de esos excesos es ponerle el nombre del Gobernador a eventos deportivos, canchas de usos múltiples, bates de beisbol, cartas "especialmente dirigidas" a los recién casados por el Registro Civil -en substitución de la epístola de Melchor Ocampo- y cartas a los niños y niñas veracruzanos que son registrados tras su nacimiento… Vaya, hasta una canción de un grupo musical de la zona de Ciudad Mendoza que pone al mandatario estatal como un superhéroe por hacer lo que es sólo su obligación: Servir a los veracruzanos y procurarles atender en sus necesidades.
Como decía, una cosa es dar a conocer las acciones de gobierno y otra, muy distinta, utilizar los recursos públicos para fomentar la personalidad y mitificar al Gobernador en turno quien, por más que diga que no está en campaña, sus corifeos anuncian que va a buscar la Presidencia de la República por su Partido, contra su homólogo del Estado de México…
Tercer giro: Por si hubiera duda de esa amalgama PRI-Gobierno del Estado, el recién pasado domingo el representante de ese Partido a la diputación federal por el Distrito XVI, se erigió como adalid para llamar a todos los priistas a unirse para defender al gobernador contra los ataques de personas foráneas que únicamente quieren desprestigiarlo (no dijo quienes). "Hoy quieren atacar a nuestro Gobernador y es ahora el momento de unirnos para hacerles saber que esta tierra y Veracruz son fieles a él", dijo el exSecretario de Finanzas en funciones de candidato, dando por hecho y de manera aventurada que todos los veracruzanos nos debemos incluir en su lista…
Parafraseando una canción difundida en cierto vídeo que aún circula por You Tube: "A esos de rojo, les dijo que la fidelidad no se compra, se gana…"
Contragiro: El
Comité Directivo Estatal del
Partido Acción Nacional interpuso una denuncia ante el
Instituto Federal Electoral para pedir sancionar al Gobernador veracruzano por utilización de recursos públicos en la promoción de su imagen y la vinculación con la propaganda electoral de su Partido, misma que fue desechada por el IFE al argumentar que
No obstante, el PAN apelará por la resolución del IFE ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y mantendrá su postura de denunciar todo aquello que viole las leyes electorales y los principios de equidad y transparencia.
"Una cosa es reconocer los logros del Gobierno Federal y del Estado y la otra, que no debe confundirse, es utilizar esta imagen y la del Gobernador como el nombre de campaña del PRI", aseguró el dirigente estatal del blanquiazul.
En fin, así las cosas por hoy guardamos el caleidoscopio y quedamos a la expectativa de lo que podamos seguir observando entre sus giros y contragiros. (jolubarf@yahoo.com.mx)
19/05/09
Nota 71442