|
El día de hoy se llevo a cabo en palacio la audiencia ciudadana.
|
A+ A- Orizaba, Ver.- Con la aprobación por mayoría de votos de las cuentas públicas correspondientes a los meses de noviembre y diciembre del 2002, del presupuesto de egresos de este año y algunas modificaciones en la inversión del FISM y FAFM, ayer por la noche se llevó a cabo la segunda sesión de Cabildo de este año, misma que se realizó a puerta cerrada.
Al inicio de la sesión hubo un incidente luego de que al anunciarse que la sesión sería a puerta cerrada el regidor perredista,
Joaquín Hernández González , hizo el intento de irse, sin embargo, tras someter el asunto a votación por mayoría de votos se determinó no se hiciera abierta.
En contra de que se realizara cerrada se manifestaron los 3 regidores panistas,
Miguel Guarneros Rincón ,
Ricardo Aguilar Lizaso y Antonio Balboa, así como el convergente
Jorge Marín Barragán , el edil del
Verde Ecologista Carlos Domínguez Ferráez y el perredista Joaquín Hernández.
En la sesión, en la que se trataron "casi 100 por ciento de aspectos financieros", los ediles panistas votaron en contra de la aprobación de las cuentas públicas por considerar que había inconsistencias, según señaló Miguel Guarneros.
Entre otros puntos, refirió Marín Barragán, los ediles aprobaron por mayoría de votos el plan de egresos de este año, el cual quedó fijado en 131 millones de pesos, de igual forma, se aceptó que el Comité de Obras quedara integrado de igual forma que en el año anterior a fin de iniciar cuanto antes con la obra social.
Otro de los puntos que se acordó fue el que de ahora en adelante los oradores de los actos oficiales serán los ediles, esto con el fin de dar a los eventos la seriedad que se merecen, con lo que el próximo 18, Día del Ejército el orador será el regidor Adalberto Villegas y el 24
Jorge Marín Barragán , mencionó por su parte el síndico,
Rodolfo Freeman Gutiérrez .
Agregó que dentro de los asuntos generales se aprobó la creación de un jardín botánico en la alameda central, para lo cual se firmará un convenio entre la Cervecería para financiarlo y el patronato de la alameda para llevar a cabo su mantenimiento.
Abundó que de igual forma se aceptaron algunas modificaciones a los fondos de
Infraestructura Social Municipal (FISM) y de Apoyo al Fortalecimiento Municipal (FAFM) para poder concluir la obra que quedó pendiente en el 2002, con lo cual cerca de 20 obras quedarán listas en un par de meses.
En entrevista, Marín Barragán señaló que se cumplió con los plazos de entrega de la cuenta pública como lo marca la ley aunque consideró que hace falta mejorar algunas cosas para hacer realmente transparente y eficaz el manejo de los recursos.
Por su parte, Joaquín Hernández comentó que su inconformidad al inicio de la sesión fue por considerar que la determinación de realizar el Cabildo a puerta cerrada era por cuestión de procedimiento y si desde un principio se hubiera sometido a votación nada hubiera pasado.
Finalmente, el síndico mencionó que la idea de realizar la sesión de Cabildo cerrada fue para evitar que se convirtiera en un ring, pues se da libertad a todas las fracciones, pero hay quienes apoyados por personas de su partido usan pancartas hasta con insultos por lo que se establecieron las políticas para lo sucesivo.
13/02/03
Nota 7172